La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que acote su investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y elimine del procedimiento los hechos sobre los que ya consideraba que no hay indicios de delito: aquellas acusaciones relacionadas con el rescate público de Globalia en 2020, según informa la agencia EFE. De esta manera, la audiencia rechaza el archivo total de la causa y mantiene abierta una de las líneas de investigación del caso.
De qué se acusaba a Begoña Gómez. El colectivo Manos Limpias recogía en su denuncia que Begoña Gómez habría intervenido en el rescate de Air Europa, que fue llevado a cabo por el Gobierno en 2020, en el contexto de la pandemia, mediante préstamos cuyo valor rondaba los 615 millones de euros. En ese momento, el Gobierno rescató también a otras aerolíneas como Volotea, Air Nostrum y Plus Ultra.
El archivo. El pasado mayo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió a Peinado un informe en el que afirmaba que “el único elemento” que vinculaba a Gómez con Globalia (grupo al que pertenece Air Europa) es haber coincidido con su ex-CEO. Además, indicó que no fue “posible comprobar” que la mujer de Sánchez hubiera mediado en el rescate de la aerolínea
Causas abiertas. Con esta petición de que Peinado acote la investigación, el magistrado archivará parte de la causa pero seguirá investigando a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias.