La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China impuestos el pasado mes de julio, después de que los Estados miembros de la UE no hayan alcanzado la mayoría cualificada necesaria para acabar con ellos.
De los 27, diez países votaron a favor de aplicar aranceles definitivos, cinco en contra y 12 se abstuvieron, según han confirmado fuentes del organismo europeo a EFE. Para alcanzar un consenso era necesario el voto a favor o en contra de al menos quince Estados miembros que representen el 65% de la población de la UE.
Los aranceles. La Comisión Europea comenzó a aplicar aranceles temporales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China el pasado mes de julio, al considerar que los fabricantes del país asiático reciben subvenciones que dañan a los productores europeos.
¿Y ahora qué? Con la propuesta votada este viernes, la Comisión Europea considera que ha obtenido el apoyo necesario de los Estados miembro para la adopción “definitiva” de los aranceles por un periodo de cinco años. La iniciativa entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la UE, a más tardar, el 30 de octubre.
Reacción de China. El Ministerio de Comercio de China ha avisado de que la decisión de la Comisión Europea de continuar aplicando los aranceles a sus vehículos eléctricos “perjudicará la cooperación comercial” entre Pekín y los Estados miembros.
Comisión Europea
Tuit del ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner
Reuters
Ministerio de Comercio de China
Agencia EFE
Europa Press