La CUP ha presentado una proposición de ley para eliminar los delitos relacionados con el aborto del Código Penal, acabar con el límite temporal del acceso al aborto y con la objeción de conciencia, según ha afirmado la secretaria general del partido, Laia Estrada.
Los cambios. La iniciativa que propone la CUP pasa por tres cambios principales que, en palabras de Estrada, “permiten entender el aborto como una práctica más”:
Una ley propia en Cataluña. La justificación de una ley de aborto propia para Cataluña se apoya en el artículo 41.5 de su Estatuto de Autonomía, relacionado con la perspectiva de género, el cual expone: “Los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias y en los supuestos previstos en la ley, deben velar para que la libre decisión de la mujer sea determinante en todos los casos que puedan afectar a su dignidad, integridad y bienestar físico y mental, en particular en lo que concierne al propio cuerpo y a su salud reproductiva y sexual”.
La ley del aborto. La ley de aborto en España es del año 2010, aunque fue modificada en febrero del año pasado para introducir una mayor flexibilidad en algunos aspectos, como que las mujeres de 16 y 17 años puedan acceder al aborto sin necesidad de contar con un permiso.
Rueda de prensa de la CUP
Comunicado de la CUP
Estatuto de Autonomía de Cataluña
Boletín Oficial del Estado
Proposición de ley de aborto catalana