El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado la decisión del Gobierno de dar asilo en España a Edmundo González que, en palabras del propio ministro se ha debido a “una cuestión humanitaria”, según ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Contexto. Edmundo González Urrutia, principal opositor de Nicolás Maduro en Venezuela, llegó a España el pasado 8 de octubre para solicitar asilo político. González Urrutia cuenta con una orden de detención y está acusado de varios delitos, entre los que se encuentra el de afirmar ser el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio de las que Maduro se proclamó vencedor.
Lo último. Albares ha confirmado que la solicitud de asilo de Edmundo González se ha realizado de manera formal esta misma semana.
La acogida de Edmundo. El ministro ha explicado que la acogida de Edmundo González Urrutia se debió a una “cuestión humanitaria” y a la “defensa de la democracia y los derechos humanos”, un compromiso que “España está demostrando desde junio de 2018”, haciendo referencia a la acogida del líder opositor venezolano Leopoldo López en el país en 2019.
Comparecencia de José Manuel Albares en el Congreso de los Diputados
Comunicado del Congreso de los Diputados