Irán ha dado por finalizada la ofensiva de este martes, en la que lanzó unos 200 misiles contra Israel en respuesta al asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá en Líbano. Eso sí, ha advertido de que los ataques se reanudarán si Israel decide “incitar a nuevas represalias” y el Estado judío ya ha avanzado que la República Islámica “pagará” por lo que ha hecho.
Así lo ha anunciado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, en un comunicado a través de X en el que ha indicado que si el Estado judío actúa de esa forma, la respuesta de Irán “será más contundente y poderosa”.
Israel. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, considera que Irán “no comprende” la determinación del Estado Judío de “defenderse” y “tomar represalias” contra sus enemigos y ha asegurado que la República Islámica “cometió un gran error” y “pagará por ello”. “Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, ha indicado.
Contexto. El ataque perpetrado por Irán sobre varios puntos de Israel tuvo lugar este martes alrededor de las 19:30 horas (las 18:30) horas españolas, cuando comenzaron a caer alrededor de 200 misiles, una ofensiva de la que había advertido Estados Unidos horas antes. Todo ello mientras Israel continúa con la incursión terrestre iniciada en el sur y este del Líbano y con los ataques contra los suburbios del sur de Beirut.
El ataque. El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha explicado que el ataque del martes contra varios puntos de Israel, entre ellos Tel Aviv, se realizó “después de ejercer una enorme moderación durante casi dos meses para dar espacio a un alto el fuego en Gaza”.
Tuit del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi
Tuit del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Reuters
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
LBCI Líbano