Unas imágenes del primer ministro israelí corriendo se han viralizado en redes sociales junto con mensajes que aseguran que Benjamin Netanyahu “está huyendo a un refugio” tras el ataque iraní del pasado 1 de octubre. Pero es falso.
Contexto. Irán lanzó alrededor de 200 misiles contra Israel en la tarde del 1 de octubre como respuesta al asesinato del líder de Hezbolá en Líbano, Hassan Nasrallah. Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, los misiles alcanzaron tres bases militares israelíes.
Los mensajes que verificamos. «Netanyahu capturado en vídeo mientras se escapa de miedo. Vídeo muestra el momento en que el primer ministro israelí huye hacia un refugio subterráneo tras el inicio del ataque de represalia de Irán [sic]», dice el mensaje más viral compartido en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Imágenes de 2021. Una búsqueda inversa en Google Imágenes muestra que el propio primer ministro israelí compartió el vídeo el 12 de diciembre de 2021 con el siguiente texto: “¡Siempre estoy orgulloso de correr por ustedes! Fue tomada hace media hora en la Knesset (Parlamento de Israel)”. Por lo tanto, no es cierto que Netanyahu esté huyendo a un refugio.
אני תמיד גאה לרוץ בשבילכם. ????????????????
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) December 13, 2021
צולם לפני חצי שעה בכנסת pic.twitter.com/Tk386NOKU5
Sin relación con el ataque iraní. La búsqueda inversa también arroja como resultado un artículo del medio israelí Hidabroot que contiene el vídeo. La publicación asegura que el primer ministro “salió corriendo de su oficina en la Knesset para llegar a tiempo a la votación en el pleno”.
Por tanto, las imágenes virales no tienen relación con la última escalada del conflicto en Oriente Próximo y no muestran a Netanyahu huyendo a ningún refugio.