Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una multitud bailando alrededor de un hombre que toca un instrumento de percusión. Según mensajes virales, las imágenes mostrarían a iraníes celebrando la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá que falleció en un ataque israelí en Beirut el 28 de septiembre.
Es falso. El vídeo no tiene relación con la muerte de Nasrallah, sino que circula desde el 2 de agosto, casi dos meses antes del fallecimiento del líder de Hezbolá.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de ‘amir.sharif.music’ el 2 de agosto de 2024.
Sin relación con Hezbolá. En la publicación de ‘amir.sharif.music’ no se hace mención a la muerte de Hassan Nasrallah, sino que se incluye el hashtag “#boda_iraní” escrito en persa.
La periodista de la BBC Ghoncheh Habibiazad también ha desmentido que el vídeo viral muestre a iraníes celebrando la muerte de Nasrallah y ha asegurado que se trata de una “fiesta iraní”.