Circula por X y Facebook un vídeo de un grupo de personas cantando en la calle junto a mensajes que dicen que son “libaneses celebrando la eliminación del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah”. Sin embargo, es falso. El clip es de 2020 y corresponde a unas protestas por la situación en el Líbano.
La verificación. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del clip viral en Google Lens da como resultado una verificación de Open Online que encontró el mismo clip publicado en una cuenta de TikTok el 19 de enero de 2020 (archivado aquí), por lo que concluye que el vídeo no muestra a “libaneses celebrando la muerte del líder Hezbolá”.
Desmentido de la creadora. Con una búsqueda en el perfil de TikTok de la creadora encontramos un post en el que explica que han usado un vídeo suyo para afirmar que estaban “celebrando el asesinato de una figura política”. “Me gustaría aclarar que el vídeo es antiguo […] y se está difundiendo por todas partes con una definición falsa”.
La fecha de publicación del vídeo original coincide con el contexto que aporta la autora del contenido. En enero de 2020, según informaba la agencia AP, Líbano estaba sumido “en una crisis financiera y una parálisis política en torno a la formación de un nuevo gobierno” y por ello los ciudadanos salían a manifestarse a las calles.