Irán ha lanzado un ataque contra Israel con más de 200 misiles, según han informado las Fuerzas Armadas de Israel. La agencia Reuters informa de que los Guardias Revolucionarios de Irán se han atribuido los lanzamientos: lo justifican en una “represalia“ por el asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá en Líbano, por parte de Israel este pasado sábado. Hasta el momento no se han registrado víctimas, aunque sí dos heridos leves, según el periódico israelí Haarezt.
El ataque. “Todos los civiles israelíes se encuentran en refugios antiaéreos mientras se disparan cohetes desde Irán contra Israel”, dice el Ejército israelí en el comunicado.
Las sirenas han comenzado a sonar en gran parte del territorio israelí alrededor de las 19:30 de la tarde de este martes (las 18:30 hora española). Justo antes de los bombardeos, «un ataque terrorista» en Tel Aviv por parte de dos personas que han sido abatidas ha dejado al menos ocho muertos y siete heridos.
Relación entre Irán y Hezbolá. Irán es uno de los países que históricamente ha respaldado a Hezbolá, partido-milicia chií que opera en Líbano. Este país ha sufrido una incursión terrestre en la madrugada de este lunes por las Fuenzas de Defensa de Israel después de 15 días de escalada de violencia.
Hezbolá se fundó en 1982 con ayuda de Irán, su principal fuente de financiación en la actualidad, como reacción a la intervención de Israel en la guerra civil libanesa, que se prolongó 15 años: desde 1975 hasta 1990.
FDI
Reuters
CNN