En los últimos días varias publicaciones han destacado la reducción de la llegada de inmigrantes irregulares en Italia en 2024. Algunos políticos también se han referido a este hecho comparándolo con la presión migratoria en España.
Según los datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Ministerio de Interior italiano, es cierto que en los ocho primeros meses de 2024 las llegadas han disminuido respecto al mismo período de 2023. La OIM confirma a Newtral.es que Italia ha registrado un descenso del 62% en las llegadas por mar.
Un apunte. Italia registró en 2023 un pico de llegadas respecto a los años anteriores, acumulando 114.612 de enero a agosto, frente a las 58.251 de 2022 y las 39.410 de 2021. Por tanto, la comparación de las llegadas de 2024 en Italia (42.006) se hace respecto a un dato especialmente alto.
Disminución de las salidas desde Túnez. Pasetti señala que uno de los principales factores que pueden explicar la reducción de las llegadas irregulares a Italia es que el flujo de migrantes que siguen la ruta que pasa por Túnez para llegar a Europa ha disminuido un 70%. ¿Qué lo ha provocado?
Disminución de las salidas desde Libia. En este caso, Pasetti asegura que influyen los mismos dos factores que en Túnez: el trato a los migrantes y la acción represiva de la guardia costera.
Las acciones represivas en estos países se relacionan con las llamadas políticas europeas de externalización del control migratorio, que consisten en financiar a países de origen (como Libia) y de tránsito (como Túnez) para que bloqueen las salidas desde sus territorios, como indica Pasetti.
La política italiana. Respecto a la política migratoria de Meloni, enfocada a alargar los tiempos de detención de los inmigrantes irregulares en Italia, tanto Rosado como Pasetti coinciden en que no influye de forma determinante en el número de llegadas. Rosado augura que lo único que puede provocar es que los migrantes acaben volviendo a sus países de origen debido al trato recibido.
Otros factores. Como destaca la OIM, hay muchos otros factores que pueden influir en la variación de las llegadas de inmigrantes irregulares a Italia. Algunos de ellos son las condiciones meteorológicas y de la marea o la organización de las redes de tráfico ilícito.
Francesco Pasetti, investigador principal del área de Migraciones del Centro de investigación de relaciones internacionales en Barcelona (CIDOB) en declaraciones a Newtral.es.
Ana Rosado, del equipo investigador frontera sur en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia (APDHA), en declaraciones a Newtral.es
Un portavoz de la OIM en declaraciones a Newtral.es
Datos de la Organización Internacional de Migraciones
Datos del Ministerio de Interior italiano
Informe de ACNUR sobre la situación de los migrantes en el trayecto a las costas africanas