Circulan en Facebook y X publicaciones que aseguran que Kamala Harris habría atropellado a Alicia Brown, una niña de 13 años, en San Francisco en 2011 y que la joven quedó paralítica.
Sin registros. No hay pruebas de que Harris atropellara a la joven de 13 años en 2011 y la policía de San Francisco aseguró a los verificadores de Lead Stories no tener constancia del supuesto incidente.
KBSF-TV no es un medio registrado en EEUU. En el listado de estaciones de televisión publicado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en 2023 no hay registro de una cadena llamada KBSF-TV; tampoco hay resultados de que el canal exista en el buscador de la FCC.
Imágenes antiguas. El vídeo de la joven que dice ser Alicia Brown muestra varias imágenes del supuesto accidente, como una del coche que habría conducido Harris y dos radiografías de las lesiones de Brown, pero están sacadas de contexto.
Trazas de IA. Una búsqueda del rostro de la joven del vídeo viral con la herramienta de reconocimiento facial PimEyes no arroja ningún resultado. Además, las imágenes muestran patrones comunes de vídeos generados con inteligencia artificial.
El periodista de la BBC especializado en desinformación Shayan Sardarizadeh concluyó que el vídeo de la mujer que dice ser Alicia Brown y acusa a Harris de atropellarla en 2011 es “un deepfake”.
Asimismo, el artículo publicado en la web de KBSF-TV contiene errores propios de textos generados con inteligencia artificial.