Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales afirman que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, estaría pagando menos impuestos debido a su nacionalidad senegalesa, que le fue concedida en 2015. Sin embargo, todos los salarios que paga la Comisión Europea están sujetos a un tributo comunitario y, por tanto, están exentos de pagar impuestos en el país del trabajador.
El bulo. “¿Sabías que Thierry Breton, el comisario europeo que intenta censurar a Elon Musk, es senegalés desde 2015? En Senegal solo paga el 5% de los 20.000 euros que cobra al mes”, afirma un mensaje difundido a través de varios perfiles de X (1, 2, 3, 4). Otras publicaciones similares aseguran que este comisario —que es de origen francés— utiliza su nacionalidad senegalesa para “no pagar impuestos en Europa” o que su salario lo “declara en Senegal”.
Es engañoso. Con independencia de su nacionalidad, todos los trabajadores de la Comisión Europea tienen que pagar un tributo comunitario de entre el 8% y el 45%, el cual revierte directamente en las arcas de la Unión Europea. Según los propios acuerdos europeos, los salarios que paga la Comisión no tributan en el país de quienes lo perciben y, por tanto, Thierry Breton está exento de pagar impuestos derivados de su sueldo tanto en Francia —su país natal— como en Senegal.
¿Por qué tiene Breton la nacionalidad senegalesa? El expresidente de Senegal Macky Sall concedió a Thierry Breton la nacionalidad senegalesa en 2015. Según recoge su propia declaración de intereses, lo hizo en reconocimiento a “su implicación con el país durante una treintena de años”. Un año más tarde fue condecorado por la Orden de Lion, cuyo “gran canciller” es el presidente de la República de Senegal.
Entre los años 2008 y 2019, antes de ser comisario europeo, el exministro francés Thierry Breton ocupó altos cargos en la empresa de servicios digitales ATOS, donde —tal y como figura en su declaración de intereses— llegó a desempeñar las funciones de presidente y director general. Esta compañía promovió bajo su mandato varias inversiones en Senegal. Además, Breton ejerció como administrador de Sonatel —una empresa senegalesa de telecomunicaciones— entre 2015 y 2019.
Los comisarios europeos pagan sus impuestos a la UE. Los salarios que perciben todos los trabajadores de la Comisión Europea no tributan en los países de origen de quienes los perciben, sino que están sujetos a un impuesto comunitario que revierte en las propias arcas de la Unión Europea. Así lo establece el artículo 12 del Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea.
En concreto, este protocolo dice que “los funcionarios y otros agentes de la Unión estarán exentos de los impuestos nacionales sobre los sueldos, salarios y emolumentos abonados por la Unión”. Es decir, Thierry Breton no debe pagar impuestos derivados de su salario ni en Francia ni en Senegal y, por tanto, su nacionalidad senegalesa es irrelevante a la hora de tributar por su salario.
¿Qué impuestos paga un comisario? Ese impuesto comunitario al que están sometidas las retribuciones que cobran los empleados de la Unión Europea se regula en los artículos 3 y 4 del reglamento 260/68, que grava los salarios de los trabajadores públicos de la UE entre un 8% y un 45%, y que establece una tributación mayor o menor en función de la horquilla de sueldo.
Fuentes de la Comisión Europea explican a Newtral.es que, dado que Thierry Breton ocupa uno de los puestos más altos de la Unión Europea y, por tanto, percibe uno de los sueldos más elevados, la horquilla que se le impone es la que grava el 45% de su retribución. Los sueldos de la Comisión Europea se pueden ver en la siguiente tabla (2023).
Los comisarios se encuentran en el nivel salarial más alto —en el grado 16—, cuyos sueldos se sitúan por encima de los 20.000 euros mensuales. En concreto, el salario de un miembro de la Comisión Europea se calcula aplicando el 112,5% a la base que aparece en dicho grado, como marca el reglamento. Fuentes de la Comisión explican que al 45% de impuesto que deben pagar hay que sumarle “una tasa de solidaridad del 7%” y “las contribuciones a la seguridad social”.
En resumen. No es cierto que la nacionalidad senegalesa del comisario europeo Thierry Breton le permita pagar menos impuestos derivados de su salario. Como funcionario de la Comisión Europea tiene que pagar un impuesto comunitario que grava el 45% de su sueldo y que revierte en las arcas europeas. Esto hace que esté exento de pagar impuestos en Francia o Senegal. En definitiva, que Breton tenga la nacionalidad senegalesa es irrelevante a la hora de tributar por su salario.