El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó este lunes en uno de los actos inaugurales de la Convención Nacional Demócrata. En él pronunció un discurso de apoyo a la candidata del partido de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris.
Biden se mostró emocionado ante los gestos de cariño recibidos por los asistentes al evento, que corearon su nombre con pancartas en las que se podía leer la frase We love you, Joe (“Te queremos, Joe”) junto a un corazón rojo. El presidente defendió que durante estos años ha dado “lo mejor de sí mismo” al país. Sin embargo, afirmó que es “demasiado mayor para continuar como presidente”.
Su apoyo a Kamala. Biden calificó en su discurso la elección de ceder su testigo como candidata a las presidenciales a su compañera Kamala Harris como “la mejor decisión” de su carrera. En este sentido, pidió a la población que opte por la vicepresidenta de EEUU para “preservar” la democracia, ya que, señaló, es una figura “experimentada” y con “una enorme integridad”. “Será una presidenta a la que vuestros hijos puedan admirar como líder mundial porque ya lo es. Será una presidenta histórica que ponga un sello en el futuro de Estados Unidos”, indicó.
Contexto. El discurso de Biden en apoyo a Kamala Harris tiene lugar semanas después de que el actual presidente estadounidense decidiese abandonar la carrera electoral para revalidar su cargo en La Casa Blanca tras una serie de presiones por parte de líderes dentro del propio Partido Demócrata ante su avanzada edad y sus posibilidades de derrotar al republicano Donald Trump.
La Convención Nacional Demócrata. El evento demócrata en el que se validará oficialmente la candidatura de Kamala Harris a la presidencia del país comenzó este lunes con una serie de eventos que se desarrollarán hasta el jueves y en el que participarán conocidas figuras del partido como el expresidente Barack Obama.
CBS News
CNN
Agencia EFE