Circula en Facebook y X una fotografía del rostro de un hombre junto con un mensaje que dice: “Aquí el detenido ayer en Barcelona por apuñalar a un joven sin motivo”. Varias publicaciones plantean que el hombre de la fotografía es un “inmigrante” que delinquió en la ciudad catalana. Algunos usuarios citan como fuente un post de Telegram del eurodiputado Alvise Pérez, aunque dicha publicación no aparece actualmente en su canal.
Es un bulo. En la imagen aparece, en realidad, un individuo que fue condenado a 21 años de prisión el 15 de agosto por violación en Wakefield (Reino Unido). El detenido no está relacionado con un presunto apuñalamiento de un joven en Barcelona, como aseguran sin pruebas en redes sociales y Telegram.
¿Qué dice la sentencia? El hombre detenido fue declarado culpable de “cuatro cargos de violación y uno de agresión con penetración” en Wakefield; no por un apuñalamiento en Barcelona. Las víctimas –a las que también drogaba con heroína y crack– tenían 16 y 17 años en el momento en el que este cometió los delitos. Además de los 21 años de cárcel, también se le ha impuesto una orden de prevención de daños sexuales, lo que restringe su futura liberación, según el comunicado.
No hay rastro de un apuñalamiento como el que relata el contenido viral. Un rastreo en los principales diarios digitales no muestra ninguna noticia que relate que un hombre migrante haya sido detenido tras apuñalar a un joven en Barcelona entre el 17 y el 18 de agosto. Tampoco hay rastro de un suceso así en las redes sociales de los Mossos d’Esquadra.