Hace unos días se viralizó en redes sociales que Marruecos habría lanzado “globos espía” sobre Canarias. Es cierto que estas aeronaves existen y que se desconoce el propósito de su vuelo, pero las autoridades españolas fueron notificadas y, pese a que despegaron desde territorio marroquí, ambos globos pertenecen a una empresa privada de Estados Unidos. De hecho, los dos aparatos están ahora en Florida tras cruzar el Atlántico.
Tal y como ha comprobado Newtral.es, los dos globos que sobrevolaron el espacio aéreo canario despegaron entre el 7 y 8 de agosto desde un aeropuerto situado al suroeste de Marruecos. Un perfil no oficial de controladores aéreos dio la primera pista a través de X y, más tarde, se difundieron titulares como el siguiente: “Detectan globos de Marruecos espiando España”.
Lejos de lo que cabría esperar de un globo espía, estas aeronaves son rastreables a través de herramientas de monitorización como FlightAware o Flightradar24; e incluso cuentan con un callsign, un código único que identifica cada vuelo. En este caso, los globos utilizaron los códigos HBAL700 y HBAL698.
Se da la circunstancia de que el prefijo HBAL es el que utilizaban en el pasado los globos atmosféricos del proyecto Loon, una iniciativa de telecomunicaciones desarrollada por una filial de Google que pretendía llevar internet a zonas remotas. Los globos que utilizaba el proyecto Loon estaban operados por la empresa estadounidense Aerostar gracias a un acuerdo vigente entre 2012 y 2021, año en que finalmente se canceló el proyecto. Esta empresa sigue operando estos globos y mantiene los callsign.
Es decir, los supuestos “globos espía” que despegaron de Marruecos y que sobrevolaron Canarias pertenecen a la empresa Aerostar. Esta compañía ofrece diversos servicios relacionados con el establecimiento de comunicaciones de largo alcance, operaciones de despliegue e investigación científica, aunque también opera en el campo de la defensa y la seguridad. Desde Newtral.es hemos intentado contactar con esta empresa para conocer la misión de estos globos, pero no hemos obtenido respuesta.
A fecha de publicación de este artículo hay ocho globos en el aire asociados a Aerostar, como se puede comprobar gracias a la herramienta de monitorización de vuelos ADS-B Exchange. Todos están en Estados Unidos y entre ellos figuran los que hace apenas una semana estaban sobrevolando Canarias y Madeira. Ahora estos globos aparecen en una zona próxima a Florida.
Como se puede comprobar en versiones archivadas de la herramienta FlightAware (1, 2), los supuestos “globos espía” despegaron entre los días 7 y 8 de agosto desde el aeropuerto de Guelmim (Marruecos) y se dirigieron hacia el norte de la isla de Lanzarote. Más tarde sobrevolaron una zona próxima a Madeira (Portugal) y, finalmente, se dirigieron al oeste en dirección al continente americano.
Los últimos registros sitúan ahora a estos globos al norte de Florida, como se puede comprobar tanto en FlightAware como en ADS-B Exchange.
La gestión del espacio aéreo español es responsabilidad de Enaire. José Feliu, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), afirma a Newtral.es que las autoridades españolas habían sido notificadas de la presencia de estos globos procedentes de Marruecos.
“Nos llegó una notificación, que es bastante común. Esta información se emite a los centros de control de Enaire que se puedan ver afectados, pero no tuvo un gran impacto”, explica Feliu. Preguntado por la misión de estos globos, este portavoz indica que “la información que nos llegó es que eran estudios científicos de la atmósfera”.
Ambos estaban a una altitud poco habitual, muy por encima de aquella a la que suelen operar los aviones. “Un vuelo comercial, como mucho, va a 40.000 pies, pero estos globos estaban por encima de los 60.000”, explica Feliu. “No sabemos si son globos espía o qué son, eso son suposiciones, pero desde luego a nosotros lo que se nos notificó es que participaban en un estudio científico”, concluye.
En resumen, es cierto que estos globos a los que llaman “espía” sobrevolaron Canarias y Madeira y que despegaron desde Marruecos. No obstante, las dos aeronaves estaban identificadas mediante un callsign, se pueden rastrear, están operados por una empresa estadounidense y las autoridades que gestionan el espacio aéreo español estaban al tanto.
José Feliu, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)
Registros del globo con callsign HBAL700 en FlightAware
Registros del globo con callsign HBAL698 en FlightAware
Flightradar24 | Keep Your Eye on the HBAL—Tracking Project Loon Balloons
Web de Aerostar
CNN | Alphabet is shutting down Loon, its ambitious internet balloon venture
Contratos del Gobierno de Estados Unidos con Aerostar
NASA | NASA Balloons Head North of Arctic Circle for Long-Duration Flights