La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado la situación de sequía extraordinaria en la unidad principal de la cuenca del Segura, una de las áreas en las que se divide esta cuenca, que afectará a los sistemas de regadío de los ríos Segura, Mundo y Quípar.
- La cuenca del Segura está comprendida entre las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería, Jaén y Granada. Las restricciones afectarán a las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja, el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y las comarcas de Águilas y Mazarrón.
- La reserva hídrica de la cuenca del Segura se encuentra actualmente al 19% de su capacidad, el porcentaje más bajo del territorio español. “Las lluvias han sido insuficientes” para poder abastecer a todas las zonas que dependen de esta cuenca, según la CHS.
Sequía extraordinaria. La declaración de sequía extraordinaria permite la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos –una infraestructura de pozos de emergencia, destinados a incrementar la disponibilidad de agua en situaciones de sequía– asociada al Sinclinal de Calasparra (Murcia).
Propuesta de incremento de restricciones. La Comisión Permanente de la Sequía (CPS), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), asegura que el abastecimiento de agua para la población está asegurado para el actual año hidrológico gracias a los procesos de desalación. Sin embargo, a la vista de los indicadores de agosto, propone incrementar las restricciones de los recursos destinados a los regadíos, tradicionales y no tradicionales, de esta cuenca.
- La Comisión ha propuesto a la Presidencia del organismo de la cuenca fijar para el período de agosto a diciembre de 2024 una reducción del 49% de las concesiones de agua aquellos sistemas de regadío de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “no tradicionales”). Estas restricciones están en un 30% actualmente, según indicó el presidente de la CHS, Mario Urrea, en una rueda de prensa.
- Para aquellos que sí están considerados aprovechamientos de regadío “tradicionales” aconsejan que la reducción sea del 35%. Esta limitación es del 20% en la actualidad.
Fuentes
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Transición Ecológica
Agencia EFE