El fiscal federal Ramiro González ha imputado este miércoles al expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) por presuntos delitos de lesiones graves “doblemente agravadas” en un contexto de violencia de género con abuso de poder y de autoridad y amenazas coactivas contra su expareja, Fabiola Yáñez. Ambos mantuvieron una relación amorosa entre 2014 y 2023.
La imputación se produce después de que este martes la ex primera dama de Argentina, que reside en Madrid con el hijo de ambos, compareciera en el consulado de su país situado en la capital española. Yáñez ratificó su acusación de que había recibido maltratos, hostigamiento, desprecio, agresiones y golpes “constantes” por parte de Alberto Fernández que le habrían causado “secuelas de carácter psicológico”.
Agresiones durante la relación. El fiscal afirma que Yáñez “sufrió hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” dentro de una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”. Esta situación “se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente de la Nación (en 2019) y el ejercicio del cargo”, añade.
Con esta acusación, el procurador ha solicitado recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la Justicia en el teléfono de la secretaria del exmandatario y ha citado a declarar al en aquel momento médico de la presidencia argentina, Federico Saavedra, a la exsecretaria del exlíder del Ejecutivo, María Cantera, a la periodista Alicia Barrios y a la amiga de Yáñez, Sofía Pacci.
Renuncia del cargo. Alberto Fernández ha renunciado como presidente del peronista Partido Justicialista de Argentina tras darse a conocer su imputación. En un escrito difundido en medios locales, ha afirmado que toma esta decisión “con el único propósito de no involucrar al partido” en el que siempre militó en los hechos que, considera, “falsamente” se le “endilgan”.
Clarín
Infobae
La Nación
El Día de la Plata