Las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han aprobado el preacuerdo alcanzado por la dirección del partido republicano con el Partido Socialista Catalán (PSC) para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat con 3.397 votos a favor, 2.847 en contra y 105 abstenciones, según fuentes de ERC.
- Estaban llamados a consultas 8.200 afiliados, de los que han participado 6.349 personas, lo supone el 77% del total.
- La pregunta a la que tenían que responder era:“¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”.
Habrá investidura. Con esta aprobación, Cataluña evita la repetición electoral y acepta que Illa sea el nuevo presidente de la Generalitat. Siguiendo los tiempos que marca la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, el debate de investigura tendrá que ser antes del 26 de agosto.
- Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y líder de Junts, aseguró el pasado sábado que volvería a España en caso de que se celebrase un debate de investidura: “Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura. Yo estaré allí (…) Estaré en el Parlament. Y solo un golpe de Estado me podrá impedir estar allí”, dijo en un acto celebrado en Amélie-les-Bains-Palalda, una localidad francesa separada por unos pocos kilómetros de Cataluña (min. 1:33:00).
Qué dice el preacuerdo. El pasado 30 de julio las cúpulas de los partidos validaron un preacuerdo para solventar, casi tres meses después de las elecciones, la situación de bloqueo en Cataluña. A cambio de que Illa fuese investido como presidente de la Generalitat, se pactaron estos puntos, ahora aprobados:
- Modelo de financiación. Los dos partidos se comprometieron a que sea la Generalitat la encargada de “gestionar, recaudar y liquidar” el 100% de los impuestos que recaen sobre Cataluña a través de su Agencia Tributaria.. Distintos expertos han explicado a Newtral.es qué tendría que hacer el Gobierno para poder aplicar esta medida, conocida como el ‘cupo catalán’.
- Lengua. Se pactó crear una Consejería de Política Lingüística con el objetivo de “garantizar la vehicularidad del catalán en la educación y extenderla a las actividades extraescolares y de ocio, así como el uso del catalán en la administración pública y el uso social de la lengua”.
- Referéndum. Se creará una “Convención Nacional para la resolución del conflicto político” catalán que dependerá del Parlament y estará presidida por un representante de ERC. Según la nota de prensa de ERC, con este preacuerdo “se mantiene el camino hacia el referéndum”.
Si el PSC se desdice de estas medidas, ERC asegura que tendrá consecuencias políticas.
Fuentes
ERC
Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern
Europa Press