El preacuerdo del PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat incluye un apartado sobre “el nuevo modelo de financiación singular” para Cataluña.
- Una de sus medidas supondría para Cataluña asumir el 100% de los impuestos que se recaudan allí, según ERC. Pero ¿qué implicaría esto y cómo se tramitaría de ser aprobado por las bases del partido?
Los detalles. Los dos partidos se comprometen a que sea la Generalitat la encargada de “gestionar, recaudar y liquidar” todos los impuestos que recaen sobre Cataluña a través de su Agencia Tributaria.
Qué implicaría. Aunque esta medida del preacuerdo del PSC y ERC no supondría crear un nuevo modelo de financiación como tal, sí habría que hacer cambios significativos, explica a Newtral.es Diego Martínez, experto en Economía Regional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
- “Implicaría saltar del régimen común en el que se encuentra Cataluña ahora mismo al régimen foral, sería una forma de replicar el modelo que tienen las haciendas de Euskadi y Navarra”, afirma.
- “En esencia, el Estado dejaría de recaudar unos cuantos miles de millones de euros al año. Sería menos dinero en la caja común para repartir”, añade.
- “Porque la contribución neta de Cataluña desaparecería y el Estado tendría que cubrir esa cantidad de alguna manera”.
Qué pasa con la solidaridad. Para evitar esto, en el preacuerdo, ERC y el PSC se comprometen a “contribuir a la solidaridad con las demás comunidades autónomas”, aunque no especifican en qué medida lo harán.
- Aseguran que sería de una forma “transparente” para poder garantizar un “nivel similar” de servicios públicos en todos los territorios, siempre que “su esfuerzo fiscal” también lo sea, matizan.
- El acuerdo deja en manos de la Agencia Tributaria de Cataluña el poder de decisión, algo que en el régimen común estaba en manos del Estado.
- En la práctica, eso permitiría a la Generalitat “imponer su criterio a la hora de establecer esta redistribución y decidir cuánta solidaridad estaría dispuesta a entregar”, apunta Martínez.
A qué normas afectaría el preacuerdo del PSC y ERC. Los expertos consultados por Newtral.es creen que una de las vías podría ser cambiar la Constitución, porque ahora mismo solo reconoce el régimen fiscal especial a Euskadi y a Navarra. Lo explica Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco:
- “Es la que hace esa distinción entre los dos sistemas que hay ahora mismo, el régimen foral de los dos territorios históricos (Euskadi y Navarra) y el régimen común (las otras 15 comunidades)”.
- “Para eso haría falta modificar el artículo 157 con una mayoría de 210 diputados (3/5 del Congreso) y bastaría con añadir una línea. Respetando todos los procedimientos, se podría hacer en una semana”.
Cómo se tramitaría. Al no haber una mayoría parlamentaria clara, el Gobierno podría optar por reformar la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (la LOFCA), que mencionan en el preacuerdo del PSC y ERC (no así la Constitución).
- “Como es una ley orgánica, necesitaría una mayoría absoluta en las Cortes, 176 diputados. En cuanto se modifique, ya podrían ejercer, de facto, esas competencias de financiación, aunque no estuvieran recogidas en el estatuto de autonomía”, explica Tajadura.
Un apunte. Esta vía podría ser inconstitucional, considera Tajadura, por la referencia expresa que hace la Constitución a esta cuestión (artículo 157).
- En su caso, serían las comunidades autónomas que se vieran afectadas o 50 diputados (de la oposición, por ejemplo) los que podrían interponer un recurso de inconstitucionalidad (también el presidente del Gobierno o el defensor del pueblo, aunque Tajadura lo ve menos probable).
Fuentes
Diego Martínez, experto en Economía Regional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco
Preacuerdo de investidura del PSC y ERC
Estatuto de autonomía de Cataluña
Constitución Española
Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA)