Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han aplazado a este miércoles la elección de la persona que presidirá la institución —que también ostentará la presidencia del Tribunal Supremo— tras no alcanzar un acuerdo.
En esta nueva sesión se celebrará una tercera votación entre los candidatos Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y María del Pilar Teso Gamella, que, según un comunicado emitido por el órgano de gobierno de los jueces, han sido los que más apoyos han cosechado a la finalización de las siete rondas celebradas en la reunión del martes.
Los 20 vocales del CGPJ —elegidos por el PP y el PSOE al 50%— debían elegir este martes 30 de julio entre los siete candidatos que estaban encima de la mesa y que propusieron ellos mismos la semana pasada. El elegido debe contar con el apoyo de tres quintos del pleno —es decir, con 12 votos—, algo que este martes no ha sido posible.
Si el miércoles no hay acuerdo. En caso de que en la tercera votación tampoco se logre un acuerdo para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, los vocales reiniciarán el proceso de elección con los siete candidatos propuestos en la sesión constitutiva, que tuvo lugar el pasado jueves 25 de julio.
Esto quiere decir que volverían a ser candidatas las siguientes personas: