Pedro Sánchez ha presentado una querella por un delito de prevaricación judicial contra el juez Juan Carlos Peinado para defender “la institución que representa”, según su defensa.
- ¿En qué consiste este delito y qué implicaciones tiene?
Qué es. La querella presentada por la Abogacía del Estado se refiere a la “presunta comisión de un delito de prevaricación judicial” por parte del juez Peinado.
- Se refiere a la “conducta delictiva de un juez o magistrado que dicta una sentencia o una resolución injusta, o se niega a juzgar, a sabiendas, por imprudencia grave o ignorancia inexcusable”, como define el diccionario de términos jurídicos de la RAE.
Cómo se regula. La prevaricación judicial está contemplada en el artículo 446 del Código Penal, que establece los castigos para este delito cuando se comete “a sabiendas”:
- Un juez que lo cometa se podría enfrentar a multas de seis a 24 meses, a la inhabilitación para ejercer su cargo durante un periodo de diez a veinte años o a una pena de prisión de uno a cuatro años, en función de la gravedad del delito.
Qué tipos hay. La norma también impone otras penas en función de la voluntad del propio acusado.
- Si se ha cometido por “imprudencia grave o ignorancia inexcusable” del juez, la pena sería de inhabilitación de dos a seis años (artículo 447).
- Si el juez se negase a juzgar sin alegar una causa legal, el castigo de inhabilitación sería de seis meses a cuatro años (artículo 448).
Fuentes
Diccionario de términos jurídicos de la RAE
Código Penal