España está buscando la forma de mejorar el intercambio de información sobre los antecedentes penales con otros países de la Unión Europea. Hasta ahora, el mecanismo vigente, ECRIS, no contempla todos los aspectos de las solicitudes relacionadas con nacionales de terceros países y, aunque es posible intercambiar información, España no ha incorporado el procedimiento o mecanismo común para hacerlo con eficacia, rapidez y precisión.
¿Cuál es el obstáculo? Dentro de la Unión, los antecedentes penales de nacionales de terceros países solo se conservan en los Estados miembros en que se hayan impuesto las condenas. Esto ha impedido tener una visión completa del historial, como subraya la Comisión.
Repasamos en qué consiste el sistema y cómo funciona el intercambio de información sobre los antecedentes penales.
Lo último. El Congreso se reúne este miércoles para proponer una reforma de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales.
Qué es ECRIS. ECRIS es un sistema que permite a las autoridades competentes de los países de la UE intercambiar información sobre los registros de antecedentes penales. Funciona mediante un programa informático y una infraestructura de comunicación con una red cifrada.
¿De quién depende? La Comisión Europea cubre los costes de este sistema, su administración, además de su uso, mantenimiento y desarrollo futuro.
Decisión de la Unión Europea 2009/316/JAI
Directiva de la Unión Europea 2019/884
Ley orgánica 7/2014
Página web de la Unión Europea
Página web de la Comisión Europea