El Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha abierto este martes un procedimiento penal contra el productor musical Nacho Cano por la supuesta contratación ilegal de migrantes para su espectáculo ‘Malinche’, según ha informado el tribunal madrileño.
- Contexto. La Policía Nacional detuvo y luego puso en libertad a Nacho Cano a principios de julio por, presuntamente, hacer trabajar a un grupo de 17 artistas mexicanos sin contrato en regla. Según el compositor musical, estos artistas han venido a España para ensayar en su espectáculo como “becados”.
Los presuntos delitos. En un auto al que ha tenido acceso Newtral.es, los investigadores detallan que pueden existir indicios de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores ya que los investigados –Cano y tres personas más de la compañía– habrían facilitado “de manera intencional», la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral sino como turistas.
Los hechos, según la denunciante, comenzaron en diciembre de 2023, cuando alrededor de 20 bailarines mexicanos llegaron a España para realizar un proceso de formación en la compañía ‘La Malinche’ que duraría alrededor de un año, siempre con las garantías de estar becados para poder estar de manera regular en España.
- La representante de Cano organizó los viajes y les explicó que tendrían una jornada laboral dentro de la productora. Sin embargo, les dio instrucciones de que debían entrar en España «sin portar información que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España».
- Les indicó que debían viajar de forma escalonada, qué documentos debían llevar para sortear el control fronterizo y que debían de hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo. También se les compra un billete de regreso a estos bailarines.
- No fue hasta mes y medio después de la llegada de estas personas cuando, según relata el documento del juzgado, Nacho Cano solicitó la Estancia por Estudios de estos migrantes, el 27 de enero de 2024. Hasta este mes han estado trabajando, cuando la entrada como turista a españa permite estar en territorio español 90 días, «pasando a la situación de irregular» de permanecer más tiempo.
La investigación. Los agentes, según el auto, encuentran en las bases de datos que estas personas han trabajado en ‘Malinche’ sin haber obtenido ningún tipo de autorización para ello y encontrándose, todos ellos, de manera irregular en España.
- Por tanto, «los investigados se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical» percibiendo, además, un sueldo «por debajo de convenio».
Aquí puedes consultar cuales son las penas por contratar a personas migrantes en situación irregular.
Fuentes
Auto del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid
Ministerio del Interior
BOE