Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha declarado este lunes como investigado por un presunto delito de tráfico de influencias en la causa de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Durante su comparecencia ha defendido ante el juez que no hubo ninguna irregularidad respecto a la creación de la cátedra que codirige la investigada, según la agencia EFE.
- Contexto. Goyache es la máxima autoridad académica de la UCM. Por ello, es el ser responsable directo de la creación del posgrado por el que se investiga a Begoña Gómez y al empresario Carlos Barrabés: el Máster en Transformación Social Competitiva, que fue creado y codirigido por los dos acusados de presunto tráfico de influencias y corrupción.
Se ratifica. El pasado 5 de julio, Goyache declaró ante el juez como testigo y aseguró que se había reunido en la Moncloa con Begoña Gómez antes de que se empezase a impartir la cátedra, pero que no hubo irregularidades en esos trámites.
- Este lunes ha negado que él diese la orden para que ella lo codirigiese, por lo que se ha desmarcado del delito que se le acusa (tráfico de influencias). Ha dicho que él simplemente trasladó la propuesta de que Begoña Gómez impartiera esta maestría al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que, dice, fue quien se encargó de todo. Él como rector, ha indicado, no intervino más.
Más declaraciones. La declaración de Barrabés, que también estaba prevista para hoy, ha sido suspendida por razones médicas y trasladada al 1 de agosto. Lo hará por videoconferencia.
- El martes será el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está previsto que el juez se traslade a la Moncloa para tomarle declaración.
Fuentes
Agencia EFE
Europa Press