Durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez hizo mención al secuestro judicial que sufrió el libro Fariña (Libros del K.O.) en 2018, acusando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “convivir con la censura de un libro”. Entonces, el popular era el presidente de la Xunta de Galicia.
A raíz de esto, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente, publicó en X lo siguiente: “Fariña, el libro que censuró el PP y cuenta la verdad sobre la estrecha relación de Feijóo y Marcial Dorado”, enlazando un artículo de El Plural sobre la intervención de Sánchez y la censura del libro.
Pero el PP no censuró Fariña, se trató de una decisión judicial. Así lo recuerda el propio autor del libro, Nacho Carretero, en respuesta a la publicación de Llorente.
Una aclaración: el PP no censuró Fariña, lo censuró una jueza. https://t.co/9fMDwd9aQZ
— Nacho Carretero (@NachoCarretero) July 17, 2024
La medida fue tomada de forma cautelar después de que Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove (Pontevedra) por Unión de Centro Democrático (UCD) y posteriormente por Alianza Popular (que se refundaría en el PP actual), presentase una demanda por protección al honor contra el autor y la editorial del libro por llamarlo narco, tal y como recogió elDiario.es en su momento.
También se ha pronunciado la editorial de Fariña, Libros del K.O., que aclara que “en una democracia los partidos no secuestran libros. El secuestro fue una medida cautelar impuesta por un auto del juzgado de Collado Villalba y liberado por otro auto de la Audiencia Provincial de Madrid”.
Publicación del director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente, en X
Publicación del autor de ‘Fariña’, Nacho Carretero, en X
Libros del K.O.