El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este miércoles en una sesión extraordinaria del Congreso las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia, también llamado plan de regeneración democrática. Se trata de un paquete de medidas que incluirá cambios en la regulación de la publicidad institucional para limitar el dinero público que se destina a los medios de comunicación y la “derogación” de la ley mordaza, entre otras.
Contexto. Pedro Sánchez anunció este paquete de medidas sin dar detalles el pasado 29 de abril en una comparecencia institucional en la que comunicó su decisión de no dimitir de la presidencia del Gobierno tras los cinco días de reflexión provocados por la denuncia del colectivo Manos Limpias a su esposa, Begoña Gómez.
Publicidad institucional. El presidente del Gobierno explicó en una entrevista en La Vanguardia que este Plan de Acción por la Democracia incluye la transposición de la nueva ley europea de libertad de los medios de comunicación que entró en vigor el pasado 7 de mayo y además incorporará cambios en “las leyes del derecho de rectificación y del derecho al honor”.
Ley mordaza. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este martes que el PSOE y Sumar habían llegado a un acuerdo para “derogar” la ley mordaza como una de las medidas incluidas en este nuevo plan, según recoge EFE.
¿Y ahora qué? Tras su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez abrirá una ronda de consultas “con todas las fuerzas parlamentarias que quieran participar” para poner en marcha el plan de regeneración democrática “a la vuelta del verano”, según indicó en una entrevista en Cadena Ser.
Congreso de los Diputados
La Moncloa
La Vanguardia
Cadena Ser