Las elecciones generales de Reino Unido han supuesto un giro histórico para el sistema político del país. Estos comicios han estado marcados por la amplia victoria del Partido Laborista y la derrota “histórica” de los Conservadores. Estas son las cinco claves de unas elecciones históricas para el partido de Keir Starmer.
Amplia victoria laborista. El Partido Laborista ha obtenido 412 escaños según el escrutinio provisional. Este resultado supone la tercera cifra más alta desde la creación de la formación en 1900 y la mejor desde el récord de 418 diputados logrado en 1997 por el dirigente Tony Blair.
El resultado más bajo de los conservadores. Los Conservadores han sufrido la peor derrota de su historia, con un resultado de 121 escaños, y han perdido 244 respecto a los comicios de 2019 en los que consiguieron la cifra más alta de diputados desde 1987.
Los Conservadores han quedado 291 escaños por debajo de los Laboristas en estas elecciones de Reino Unido, superando el récord de 1997 en los que la diferencia de diputados a favor de la formación de Blair fue de 243.
El voto conservador se ha dividido hacia el Partido Reformista y los Demócratas Liberales. Los de Sunak han perdido más de 100 escaños en el sur de Inglaterra, excluyendo Londres. Además, el Partido Conservador ha perdido todas las circunscripciones que mantenía en Gales.
Dirigentes conservadores que pierden sus escaños. Entre ellos, el ministro de Defensa, Grant Shapps, ha sido derrotado por el laborista Andrew Lewin en el distrito electoral de Welwyn Hatfield. La ex primera ministra Liz Truss también ha perdido su circunscripción del suroeste de Norfolk ante el candidato laborista en estas elecciones de Reino Unido.
La entrada de los Reformistas. La formación populista que lidera Nigel Farage ha logrado acceder por primera vez al Parlamento con cuatro escaños procedentes de las circunscripciones de Boston and Skegness, Great Yarmouth, Ashfield y Clacton.
Un país descontento. La intención del voto en estas elecciones de Reino Unido ha sido clave para estos resultados, ya que ha sido más “anticonservadora” que “prolaborista”. El Partido Laborista ha incrementado su apoyo en las zonas más afectadas por la crisis del coste de vida.
Parlamento de Reino Unido
BBC
The Times
Reuters
Independent
The Guardian