El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del IVA del aceite de oliva hasta el 0%, medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio y será efectiva hasta el 30 de septiembre, según ha indicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
- Acabando este periodo, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA ascenderá al 2%.
- Además, el aceite queda incluido de manera permanente por real decreto en la lista de la cesta de alimentos básicos, de primera necesidad, productos que tienen un tipo superreducido. De esta manera, el IVA del aceite de oliva será del 4% en condiciones normales a partir de 2025.
- Anteriormente, entraba en el grupo de bienes con IVA reducido, por lo que tenía un valor añadido del 10%.
- El Ejecutivo rebajó el IVA del aceite del 10% al 5% en 2023, bajada que prorrogó en enero hasta finales de junio. Ahora, esta medida se intensifica para reducirlo en su totalidad durante tres meses.
Montero ha justificado esta medida argumentando la importancia del aceite: “Es uno de los bienes más preciados de la dieta mediterránea por su carácter saludable. Además, esta medida servirá para cuidar y potenciar al mercado del aceite, mercado que ha tenido muchas dificultades en los últimos años fundamentalmente por la situación de sequía”.
Además, se prorrogan otras rebajas en el IVA de los alimentos:
- El pan, el huevo, las verduras y la fruta seguirán teniendo el valor añadido del 0% hasta el 30 de septiembre. Del 1 de octubre al 31 de diciembre también pasará a ser del 2%, “coincidiendo con la previsión de la moderación de la inflación en el precio de los alimentos”, según ha indicado la ministra.
- Para la pasta y los aceites de semillas, se prorrogan los tipos del 5% del IVA hasta el 30 de septiembre. También subirán hasta el 7,5% del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.
Estas medidas, junto a la rebaja del IRPF, supone para las familias un ahorro de 3.000 millones de euros al año, según cálculos del Ejecutivo.
Fuentes
Rueda posterior al Consejo de Ministros