En el acelerado entorno laboral actual, nuestra salud mental puede verse afectada de formas que, en ocasiones, pasamos por alto. Las demandas constantes, la presión por cumplir con plazos y la creciente dificultad para desconectar fuera del horario laboral, son factores que pueden influir en nuestro bienestar emocional. Detectar las señales de alerta a tiempo y saber cómo manejarlas es crucial para preservar nuestra paz mental y, en última instancia, nuestro rendimiento y satisfacción en el trabajo.
Existen señales claras de que algo no está bien y, conocer estas manifestaciones es el primer paso hacia el cambio. A continuación, le compartimos las siete señales de alerta que indican que nuestra salud mental podría estar comprometida y, además, consejos prácticos de la Dra. Kathya Campos, de Kimberly-Clark, para abordar el estrés y la ansiedad de manera eficaz.
7 señales de alerta para prestarles atención
1. Trastornos del sueño.
2. Alteraciones del peso o apetito.
3. Problemas de concentración.
4. Aislamiento social.
5. Menor productividad.
6. Fatiga o cansancio crónico.
7. Intentos de autoeliminación.
Pero no es suficiente con solo saber que ando anda mal, es por eso que vale la pena conocer recomendaciones pero sobre todo actuar, es decir, pasar del conocimiento a la acción para mejorar la salud emocional que podría verse afectada por situaciones mal manejadas en el trabajo.
7 consejos para mejorar la salud mental
Para minimizar el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo, practique los siguientes consejos.
1. Organice su lugar de trabajo. Procure que esté ordenado y limpio; tenga una agenda que le indique cuáles son las prioridades del día y/o la semana.
2. Establezca límites. Tanto en el horario laboral como en los espacios para el descanso. Durante los fines de semana y vacaciones es necesario desconectarse.
3. Aplique técnicas de relajación. Por ejemplo, el mindfulness, respiración y busque espacios para relajarse.
4. Practique ejercicio físico. Elija el deporte que más le guste y en el que se sienta cómodo.
5. Aliméntese saludablemente. Procure que sus comidas sean balanceadas.
6. Reconozca sus límites. Comprenda que los errores forman parte del proceso y que las cosas no son perfectas.
7. Agradezca, motívese y sea autocompasivo. Evite ser crítico con usted mismo y reconozca los logros y resultados alcanzados.
Recordemos que cuidar de nuestra salud mental es una responsabilidad diaria y una inversión que da frutos en nuestra vida personal y profesional. Con estrategias simples como las anteriormente mencionadas, se puede lograr un equilibrio que nos permita afrontar los retos del trabajo sin sacrificar nuestro bienestar.