El martes son oficialmente las elecciones en Estados Unidos, y digo oficialmente porque en una mayoría de los estados se puede votar dentro de los 45 días anteriores por correo e incluso en sitios electorales. El pronóstico: un empate técnico que le imprime una gran incertidumbre al proceso.
Como sabemos, las elecciones no las define el voto nominal, por ejemplo, en las elecciones del 2000 y el 2016, sino los resultados del Colegio Electoral, pero en esta ocasión están tan reñidas que el voto nominal cambia constantemente con un margen menor del 2 %, y en el Colegio Electoral sucede lo mismo con seis estados y un distrito (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada y el distrito Omaha de Nebraska) con márgenes inferiores al 1 % y algunos del 0,5 %, según el RealClearPolitics, que usa como fuente las mejores encuestas.
Recomiendo dar seguimiento a Pensilvania que será clave para definir el ganador. Además, el empate no solo está en la carrera presidencial, sino igualmente en el Senado y la Cámara de Representantes, especialmente en el primero, en el que un ganador podría inclinar la balanza. Hay que poner atención a Montana.
Otros datos interesantes son los cambios demográficos, por la mortalidad y baja natalidad, el mayor número de electores nuevos son votantes recién naturalizados, que no tienen afiliación conocida y el segundo los mayores de 65 años (baby boomers). Otra novedad: la categoría de 80 o más años.
A las redes sociales protagonistas desde hace varias elecciones se le suma la participación de dos magnates tecnológicos y dueños de plataformas de comunicación: Jeff Bezos (Amazon y el Washington Post que por primera vez no declaró su preferencia) y Elon Musk (Space X y X, antes Twitter).
Otra novedad, el candidato Trump tiene una condena penal cuya sentencia se dictará después de las elecciones, y mantiene pendientes otros procesos judiciales, entre ellos el de la toma del Capitolio el 6 de enero del 2021.
El New York Times anunció recientemente un empate 48-48 %, lo que en el Colegio Electoral podría traducirse en otro empate que nunca ha sucedido: 269-269. Ante esta situación, decidiría la Cámara de Representantes. Incertidumbre total, pero emocionante a la vez.
Nuria Marín Raventós es politóloga y miembro del Advisory Board del Wilson Center en asuntos para América Latina.