Una planta que tiene pinta de peligrosa y que asusta con sus hojas espinosas, es la minita de oro del tequila mexicano, y acá se la vamos a presentar.
Día de Muertos: México celebra la vida y muerte en un parque temático que enamora a miles
Esta famosa planta llamada agave no es tan amenazante como parece, aunque si usted se acerca y sus hojas lo punzan, podría sentir un leve ardor y picazón similar al dolor causado por una aguja; sin embargo, no hay nada que un algodón y un poquito de alcohol no puedan resolver, aquí lo que queremos resaltar es el papel de esta planta en la fabricación de esta popular bebida.
Durante nuestro tercer día en Guadalajara, a donde La Teja viajó para que conozcan un hermoso lugar más allá de nuestras fronteras, dimos un paso más allá para explorar el sabor del tradicional trago en un pueblo que lleva su mismo nombre.
Conozca el lago más grande de México y que es el rincón del “amor eterno”
Esta comunidad se ubica en Jalisco, a unas dos horas de Guadalajara y permite aprender desde la cosecha del agave, hasta la destilación y el embotellado. Uno sale de allí como todo un degustador.
El pueblo de Tequila es un destino popular tanto para nacionales como para turistas que desean profundizar en el tema y aprender a catar, además, destaca por su paisaje de plantaciones, sus tradicionales casas de adobe y su plaza central, donde se pueden encontrar desde dulces típicos hasta artesanías.
“Tequila no es solo la bebida que todo el mundo conoce, es un pueblo mágico donde esta bebida es elaborada. Vamos a ver los campos de agave, visitaremos una destilería, conoceremos todo el proceso, desde la fermentación hasta el embotellado, y terminaremos con una cata de los diferentes tipos de tequila”, mencionó Andrea Salazar, de la oficina de visitantes de Guadalajara.
Expo Tamal: Aserrí se prepara para una de las fiestas más esperadas del año
En este lugar, el aroma del tequila se respira en el aire. En mi caso, fui al jardín botánico de Casa Sauza, un lugar extraordinario e histórico que atrapa por completo y brinda bastante información, por lo que es un recorrido educativo.
En el tour nos explicaron que la familia de los cactus y los agaves no es la misma, ya que con los primeros no se pueden elaborar bebidas, pero con el segundo se pueden fabricar el mezcal, sotol, bacanora, raicilla, pulque y el famosísimo tequila.
El Parque de Diversiones tiene una bomba de sorpresas navideñas y están buenísimas
Para la producción de este licor mexicano, se utiliza una planta específica: el agave tequilana weber variedad azul. Esta planta es endémica de la región y posee un alto contenido de azúcares, lo cual es muy interesante, ya que para que un tequila sea reconocido como tal, su planta debe tener sus orígenes en la zona, y ahí mismo debe ser su producción.
Solo ciertos lugares son autorizados oficialmente para producir el tequila y Jalisco es uno de ellos.
Durante nuestro recorrido por las plantaciones, aprendimos muchas curiosidades, entre ellas cuál la parte específica de la planta utilizada en la producción, los tiempos de espera, los diferentes tipos de tequila, entre otros. Por supuesto que no perdimos la oportunidad de probarlo y es una experiencia 100% recomendada.
Al finalizar, disfrutamos de un cóctel y de los platillos del restaurante en el lugar. Luego, caminamos por el pueblo, que definitivamente nos demostró que el país azteca tiene muchísimo para ofrecer y no deja de impresionar.