Los diputados de la Comisión de Turismo, de la Asamblea Legislativa, dictaminaron afirmativamente un proyecto de ley que traslada al día lunes el disfrute de los feriados del 11 de abril, 1.° de mayo y 1.° de diciembre, cuando estas fechas caigan en martes, miércoles o jueves.
El expediente reforma el artículo 148 del Código de Trabajo para hacer la medida permanente y no temporal, como ocurre en la actualidad. La propuesta inicial también incluía el traslado del feriado del 25 de julio, pero este movimiento se eliminó por la oposición que externaron los diputados de la provincia de Guanacaste.
La iniciativa propone que si el feriado cae en día martes o miércoles, su disfrute será el lunes inmediato anterior. Al contrario, si la celebración coincide con un jueves, su traslado será el lunes inmediato posterior. El foro aprobó la iniciativa el pasado 29 de octubre, por lo que ahora su discusión pasará al plenario legislativo.
El 11 de abril es el Día de la Batalla de Rivas, el 1.° de mayo se celebra el Día del Trabajador y el 1.° de diciembre se conmemora el Día de la Abolición del Ejército. Los dos primeros son de pago obligatorio y el tercero, no. El proyecto para trasladar su fecha de disfrute fue presentado por la diputada Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN).
El traslado de días libres se comenzó a implementar en el año 2020, con la introducción de un transitorio al mismo numeral 148, con el objetivo de fomentar el turismo local y la reactivación económica en todas las regiones del país, por medio de los fines de semana largos, luego de la pandemia de covid-19.
No obstante, los efectos de esta medida temporal vencieron desde el pasado 11 de abril, cuando el disfrute del feriado por la conmemoración de la gesta heroica de Juan Santamaria, se movió al lunes 15.
En la misma sesión, la Comisión de Turismo decidió, por mayoría, descartar el expediente 23.964, impulsado por la fracción del Frente Amplio (FA) para crear “puentes festivos”. Solo respaldaron el proyecto la frenteamplista Priscilla Vindas y la verdiblanca Alejandra Larios.
El plan pretendía incorporar un párrafo final al artículo 148 del Código de Trabajo para posibilitar el movimiento de todos los feriados de pago obligatorio, a los días lunes o viernes.
“A los feriados de pago obligatorio que caigan entre semana, comprendiendo los días martes y jueves, se les creará un puente festivo mediante la determinación de día feriado de pago no obligatorio al lunes o viernes respectivamente”, mencionaba el texto propuesto.
Pilar Cisneros, jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), insistió en la necesidad de incluir el 25 de julio en la lista de feriados sujetos a traslado, por lo que presentó una moción para incorporar nuevamente en el texto la fecha en que el país celebra la Anexión del Partido de Nicoya. Sin embargo, los demás integrantes del foro legislativo votaron en contra.
Cisneros alegó que la medida facilitaría que las personas se puedan movilizar a Guanacaste para participar de los festejos propios de la fecha, cosa que no sería posible si se mantiene su disfrute en algún día entre semana. Igualmente, mencionó que el cambio ayudaría a la actividad económica de la provincia, por la afluencia de visitantes.
Melina Ajoy, representante guanacasteca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó que si bien el tema económico es importante, también es necesario hacer un balance sobre el contexto histórico y sociocultural que tiene la fecha para el pueblo guanacasteco y para el resto del país.
Por su parte, la liberacionista Alejandra Larios, también guanacasteca, declaró que es “realmente terrible” que le quiten a las personas de esa provincia la celebración del 25 de julio.
Larios reconoció que será difícil para las personas que viven fuera de la provincia trasladarse hasta esa zona para participar de las celebraciones. “Pero la mayoría de personas guanacastecas están en Guanacaste, y para nosotros es importantísimo (conservar el día)”, manifestó.