La economía costarricense tendrá un crecimiento del 4,1% del producto interno bruto (PIB) para este año, resultado ligeramente mayor al 4% proyectado en julio anterior. Así lo informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), este jueves 31 de octubre, a cargo de Róger Madrigal, presidente de la institución.
El emisor fundamentó la proyección, principalmente, en el mayor consumo de los hogares y la demanda externa para este 2024. “En general, la economía continuará creciendo, para los próximos 15 meses, en alrededor del 4%“, dijo el jerarca del BCCR.
Para el 2025, la entidad estima que la producción nacional será del 3,9%, lo cual significó una disminución respecto al 4% proyectado en julio pasado. Madrigal explicó que la leve reducción se debe, sobre todo, a un efecto del crecimiento del resto del mundo.
Róger Madrigal también mencionó que están revisando la meta de inflación del Banco Central del 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
“Esta no es una idea reciente. Se debe buscar cuando se habló de esto en el Programa Macroeconómico del 2019. Se habló de que en algún momento se debería revisar la meta de inflación", comentó Madrigal.
Posteriormente Alonso Alfaro, economista jefe del BCCR, añadió que en el Programa Macroeconómico del 2020 se incluyó un párrafo donde la Junta Directiva planteó la conveniencia de tener esta discusión.
El presidente del ente emisor resaltó el compromiso de la institución para alcanzar la meta de 3%, para lo cual se harán los ajustes necesarios en la tasa de política monetaria (TPM) con el fin de que la inflación retorne a dicho objetivo.
En setiembre pasado, el índice de precios al consumidor tuvo una variación interanual de -0,14%, con lo cual el indicador cumplió 17 meses por debajo del rango meta del ente emisor, que es entre un 4% y un 2%.
La estimación de crecimiento de la producción costarricense para este año y el próximo se fundamenta en el impulso de la demanda interna vía consumo de los hogares y, en cuanto a actividades económicas, en los servicios de transporte, la intermediación financiera y los seguros.
Desde el componente del gasto del PIB, se prevé un crecimiento en el consumo de los hogares de un 3,7% y un 3,8% para 2024 y 2025, respectivamente. “El consumo de los hogares se desacelera respecto al 2023, cuando creció un 5%. Sin embargo, un incremento del 3,7% sigue siendo positivo”, destacó Madrigal.
Comercio, inversión y ‘nearshoring’ son clave para Costa Rica en duelo Harris vs. Trump
El jerarca valoró de manera positiva que continúe la formación bruta de capital, es decir, las inversiones tanto del sector privado como del sector público. Para este año, se proyecta un crecimiento del 4,4% y, para el 2025, un 6%.
En cuanto a la actividad económica, la construcción experimentará una contracción del 0,2% este año, en comparación con el crecimiento del 13,5% registrado el año pasado. Para el 2025, se proyecta un crecimiento del 2%.
El sector agropecuario registrará incrementos leves de un 1,8% y un 1,6% para 2024 y 2025, respectivamente, según el informe del Banco Central.
En contraste, el sector transporte crecerá un 7,7% este año y un 7,5% el próximo. La actividad financiera y de seguros se expandirá un 5,6% y un 5,7% en el mismo periodo.
“En el sector construcción aparece un valor negativo para este año porque hicimos una revisión y hay edificaciones privadas, principalmente en vivienda para grupos de ingresos bajos, donde hay una merma. Pero había crecido mucho en el 2023″, apuntó el presidente del Banco Central.
En los últimos dos años, los recortes presupuestarios hechos por el gobierno llevaron a una menor formalización de viviendas de interés social, situación que se mantiene en 2024 y 2025.
Madrigal destacó que los sectores dinámicos de la “nueva economía costarricense” muestran tasas de crecimiento superiores. Citó los servicios empresariales, con proyecciones de incremento del 6,5% y 5,5% para este año y el próximo.
Asimismo, la intermediación financiera y los seguros crecerán un 5,6% y un 5,7% en el mismo periodo.
Para el economista Alberto Franco, la proyección hecha por el BCCR es alcanzable y está en línea con la de los principales socios comerciales del país. Sin embargo, advirtió que un riesgo a la baja podría ser el resultado electoral en Estados Unidos.
“Las elecciones pueden dar lugar a un deterioro en las condiciones para el acceso de las exportaciones a ese mercado, y que desaliente la inversión extranjera, que tiene como objeto exportar principalmente a Estados Unidos”, dijo Franco.
El Banco Central identificó el proceso electoral estadounidense como un riesgo, y también mencionó el posible escalamiento de los conflictos geopolíticos actuales, especialmente en Oriente Medio.
A nivel interno, mencionó las condiciones climáticas adversas asociadas al desarrollo del fenómeno de La Niña, que podría presentarse hacia finales del 2024 e inicios del 2025.