El Día de Muertos es una tradición mexicana muy marcada y su principal objetivo es celebrar la memoria de quienes ya no están con nosotros, pero, a la vez, celebrar a la vida.
Conozca el lago más grande de México y que es el rincón del “amor eterno”
En suelo azteca se celebra con una fiesta empapada de una creencia que refleja una tradición cultural.
En nuestra segunda aventura por la ciudad de Guadalajara, donde La Teja estará unos días, nos adentramos en el espectacular parque temático de Calaverandia, uno de los destinos del país azteca que atrapa por completo por su color, atracciones, gastronomía y cultura.
Melissa Mora y otros famositicos lucieron sus mejores disfraces para celebrar Halloween
Calaverandia se lleva a cabo en el parque Ávila Camacho, está únicamente unos días del año y está cumpliendo cinco años de transportar a los visitantes a un mundo mágico, artístico y tecnológico.
Desde mi llegada pude disfrutar de la música de los mariachis, la alegría de las personas, los distintos disfraces y flores. Podría decirse que me sentía como si estuviera en la película de Coco pues, aunque la inspiración de esta cinta provino de otras ciudades del país, hay espacios muy similares.
Las banderitas de colores guindadas, el ambiente, los altares, las velitas con fotos, las calaveras, los rótulos de bienvenida en los diferentes espacios, el cementerio, entre otras cosas, son muy parecidas a la famosa película de Disney.
Hay diversos shows y zonas para tomarse fotografías y si usted es de los amantes de tacos y de la comida mexicana, allí puede encontrar una variedad de platillos típicos y un servicio excepcional.
Yo me comí unos tacos de peinecillo que costaban 30 pesos cada uno, menos de 800 colones.
El primer espectáculo que pude disfrutar fue una presentación de mariachis en el altar más inmenso que he visto.
“Es la primera vez que venimos. Es algo incomparable, nosotros celebramos el Día de Muertos con altares y ofrendas, llevamos flores al panteón”, comentaron Jael Cervantes y Juan Luque, dos mexicanos que estaban en el lugar, a La Teja.
Para Jael, esta fecha es muy importante para que las personas que ya se fueron, bajen y estén con sus familiares, que sepan que siguen presentes de alguna manera y que aún son recordadas.
Durante el recorrido, me topé con personas disfrazadas de personajes relacionados con la festividad. Un ejemplo destacado es Alexa León, quien, como parte de los atractivos del parque, se vistió de plañidera.
“Este es un disfraz de la plañidera y representa a aquellas mujeres que contrataban para llorar en los cementerios, y realmente me siento muy feliz de representar a este personaje”, nos contó Alexa.
Para León, esta fiesta representa la esperanza de que los muertos puedan regresar en la noche del 2 de noviembre y abrirles ese lugar.
Otros atractivos que destacan son la experiencia del inframundo, la iluminación, espectáculos visuales, una gigantesca catrina y mucho más.
Los boletos tienen precios que van desde los 389 pesos mexicanos, más los cargos por servicios, poco más de 9.000 colones, aproximadamente.
Calaverandia solamente está disponible en un corto periodo de tiempo. Este año inició el 25 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre.