Un total de 26 diputados aprobaron, este martes, una moción para acelerar la discusión de un proyecto de ley que permitiría a la Asamblea Legislativa seguir nombrando personal sin concurso por tres años más.
Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR), así como dos independientes, apoyaron una moción para dispensar la iniciativa de trámites, de modo que pueda ser discutida directamente en el plenario sin necesidad de pasar antes por una comisión dictaminadora.
En contra votaron los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Frente Amplio (FA) y el Liberal Progresista (PLP).
La dispensa de trámites fue planteada por Rosalía Brown, como presidenta en ejercicio del Congreso; Carlos Felipe García, primer secretario del Directorio legislativo, y Olga Morera, segunda secretaria, con el fin de extender la aplicación de un mecanismo excepcional cuyo plazo pronto se extinguirá.
Asamblea pretende seguir nombrando personal en propiedad sin concurso
El objetivo de la administración del Congreso es realizar nombramientos de funcionarios en propiedad sin realizar un concurso abierto, sino utilizando la figura de la valoración de méritos para los funcionarios que actualmente ocupen, de forma interina, una plaza que se encuentre vacante.
La reforma se aplicaría en el transitorio IX de la Ley Marco del Empleo Público, el cual originalmente permitió utilizar el mecanismo de valoración de méritos por un plazo corto, para todos aquellos funcionarios que venían ocupando, de forma interina, plazas vacantes por al menos dos años.
Dicha norma obligaba a las instituciones, incluyendo el Congreso, a elaborar un plan para realizar los procedimientos necesarios que permitieran hacer los nombramientos con ese mecanismo excepcional en el plazo establecido.
Para la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, es necesario tramitar ese proyecto de manera pausada y analizar, sobre todo, el impacto de hacer los nombramientos de esa forma. La legisladora ha manifestado que abrir los concursos podría permitir la escogencia de las mejores personas para los puestos.
Al respecto, el socialcristiano Carlos Felipe García, alegó que la iniciativa no es para crear nuevas plazas ni “se están saltando concursos públicos, porque, para ocupar una plaza vacante, ya las personas tienen que ser idóneas”.
García indicó que la dispensa de trámites no asegura que el proyecto vaya a ser aprobado tal cual está presentado hoy. Además, dijo tener claro que el Poder Ejecutivo no convocará la iniciativa durante el periodo de sesiones extraordinarias, que va de noviembre a enero, cuando tome el control de la agenda parlamentaria.
Por su parte, la frenteamplista Sofía Guillén indicó que el voto negativo de su bancada obedece a que su agrupación está en contra de que los nombramientos se realicen de forma casi directa, sin concurso.