Moscú. Rusia informó este martes que llevó a cabo nuevos ejercicios con fuerzas de disuasión estratégica nuclear, bajo la supervisión del presidente Vladimir Putin, quien recientemente volvió a mencionar la posibilidad de utilizar estas armas en el conflicto con Ucrania.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que “se cumplieron plenamente” los objetivos de las maniobras, las cuales incluyeron “disparos de misiles balísticos y de crucero”, además de la participación de “fuerzas de disuasión estratégica” terrestres, navales y aéreas.
Ucrania acusa a Rusia de desplegar soldados norcoreanos en Kursk
En un video difundido por el Ministerio de Defensa, su titular, Andréi Beloúsov, explicó al jefe de Estado ruso que una de las maniobras previstas consistía en simular “un bombardeo nuclear masivo (...) en respuesta a un bombardeo nuclear enemigo”.
Putin declaró el martes que el uso de armas nucleares seguía siendo “una medida excepcional” para Moscú.
Sin embargo, “dadas las crecientes tensiones geopolíticas y la aparición de nuevas amenazas y riesgos externos, es importante contar con fuerzas estratégicas modernas y siempre listas para ser utilizadas”, subrayó.
El presidente ruso ya había ordenado en mayo la realización de este tipo de ejercicios “en un futuro cercano” con tropas estacionadas cerca de Ucrania, donde Moscú lanzó una ofensiva en febrero de 2022.
A finales de septiembre, el mandatario ruso propuso revisar la doctrina nuclear de Rusia, considerando “ataque conjunto” la “agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear pero con la participación o el apoyo de un país nuclear”.
Se trata de una referencia directa a Ucrania y sus aliados occidentales, que proporcionan a Kiev armas y financiación para luchar contra las fuerzas rusas.