El VAR se ha convertido en una herramienta clave para lograr mayor justicia en el fútbol de Costa Rica, al corregir 21 errores en los 34 partidos en los que estuvo disponible, desde su implementación en setiembre.
No se puede ser injusto con los árbitros, también acertaron en 19 acciones que fueron revisadas mediante el video, muchas de ellas milimétricas. Además, en 11 juegos tan siquiera fue necesario el VAR.
De las 21 jugadas en las que el VAR intervino para corregir decisiones erróneas, un análisis detallado de La Nación reveló que la mayor dificultad de los árbitros se presenta en situaciones dentro del área. Estos fueron los principales errores corregidos:
El VAR dispara los gastos de los clubes
Hay que recordar que el VAR en Costa Rica solo se usa para cuatro acciones puntuales: análisis de situaciones de gol, señalización o no de penales, expulsión de un jugador y corrección de confusiones en amonestaciones y expulsiones.
Con todo esto claro, se puede concluir que de momento lo que más se le dificulta a los árbitros es observar faltas dentro del área. De los 21 fallos, 13 se dieron en este tipo de acciones y de cierto modo es entendible, ya que son situaciones que se dan a máxima velocidad y todo tipo de contacto en este sector se chequea.
Sin embargo, llama la atención que pese a las dificultades, los líneas suelen acertar en los señalamientos de posición prohibida que terminaron en el fondo de las redes, ya que únicamente se corrigieron tres fallos por esto.
Audios del VAR revelarán los diálogos más polémicos del árbitro y hasta los insultos
Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje, ha recalcado que no quiere árbitros dependientes de la tecnología, sino que tengan la calidad para equivocarse lo menos posible.
De igual forma, ya se tuvo un partido en el que se requirió del VAR en cinco oportunidades, fue precisamente el de Guanacasteca ante Santa Ana, en la fecha nueve. Los réferis de este encuentro fallaron en tres jugadas y acertaron en dos.