Con un gol de Martín Zubimendi, la selección española se impuso por la mínima (1-0) a Dinamarca este sábado, para situarse como líder de su grupo en la tercera jornada de la Liga de Naciones, en partido disputado en el estadio Enrique Roca de Murcia.
El gol del mediocampista de la Real Sociedad, Zubimendi (79′), le dio tres puntos a España, que ya suma siete y se coloca primera del grupo A4, por delante de Dinamarca (6), en una competición en la que defiende el título.
El entrenador Luis de la Fuente, que afrontó el partido con su columna vertebral en la enfermería, introdujo cinco cambios respecto al último once frente a Suiza en setiembre.
Pedro Porro y Vivian en defensa, Zubimendi como responsable de la medular en sustitución de Rodri, Mikel Oyarzabal por la banda, y el capitán Álvaro Morata, quien volvía a ser el 9 de la ‘Roja’.
España jugó un poco atascada y sin un ritmo fluido debido a la falta de espacios concedidos por el equipo danés, que estuvo bien plantado, sobre todo en la primera parte.
Morata estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 20 con un disparo que pasó rozando el palo izquierdo del arquero danés, Kasper Schmeichel.
Al minuto siguiente, Lamine Yamal también probó desde fuera del área, pero Schmeichel detuvo con seguridad.
El arquero español, David Raya, tuvo una espectacular intervención cuando se cumplía la primera media hora de juego en un mano a mano con el delantero danés Kasper Dolberg.
No fue la única. Dinamarca no se quedó atrás y metió presión sobre la portería de Raya.
Sin embargo, fue España quien pudo irse al vestuario con ventaja. Tras un gran desmarque y un certero pase de Pedro Porro, Yamal tiró alto en el minuto 44, con todo para batir a Schmeichel.
En el minuto 61, Luis de la Fuente decidió dar aire al ataque con los cambios de Álex Baena y Mikel Merino por Oyarzabal y Pedri.
Y funcionó. España metió una marcha más y apretó cuando quedaban 20 minutos para el final, con Álvaro Morata y Lamine Yamal como grandes protagonistas.
Ambos jugadores acariciaron el primer gol en varias acciones, pero un gran Schmeichel frustró una y otra vez las oportunidades de los campeones de Europa.
Con apenas diez minutos por delante, el técnico español dio entrada a Joselu en lugar de Álvaro Morata, quien se fue ovacionado del campo.
Justo tras el cambio, llegó el gol de España gracias a un zapatazo desde fuera del área de Martín Zubimendi (79′), tanto del que los daneses se quejaron por una posible falta de Merino en el área.
España suma ahora siete puntos después de tres jornadas en la Liga de Naciones. Es primera de grupo con un punto de ventaja sobre Dinamarca (6). Tercera es Serbia (4), que ganó este sábado a la cuarta del grupo, Suiza (0).
La próxima cita del combinado nacional es el martes 15 de octubre, cuando España recibirá a Serbia en el Estadio Municipal Nuevo Arcángel de Córdoba.
El pasado 5 de setiembre, ambas selecciones se enfrentaron en la primera jornada de la Liga de Naciones, empatando 0-0 en Belgrado.
Croacia 2 - Escocia 1
Polonia 1 - Portugal 3
Serbia 2 - Suiza 0
España 1 - Dinamarca 0
Lituania 1 - Kosovo 2
Chipre 0 - Rumania 3
Bulgaria 0 - Luxemburgo 0
Bielorrusia 0 - Irlanda del Norte 0