La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) aprobó este sábado cuatro reformas éticas propuestas por el exdiputado y expresidente legislativo Carlos Ricardo Benavides. Las modificaciones van dirigidas contra el nepotismo, el clientelismo y la participación de militantes sobre los que pesen medidas cautelares impuestas por un tribunal.
En su argumentación, Benavides argumentó que era insuficiente dedicar la sesión solo a cambiar la forma de elegir candidaturas y autoridades partidarias, pues también se requería de ajustes éticos.
Las cuatro reformas se aprobaron con una amplísima mayoría, por separado. Se trata de cambios en los artículos 16 y 135 del estatuto del PLN.
Ahora, se suspenderá de oficio la militancia de los dirigentes que sean objeto de medidas cautelares por un tribunal de justicia, además de que se impondrá la expulsión de aquellos que sean condenados en firme.
También, se introdujo una prohibición expresa contra el nepotismo, es decir, impedir que los dirigentes usen su influencia para lograr el nombramiento en puestos internos a sus parientes, o bien, para promoverlos para candidaturas a puestos de elección popular.
Benavides rechazó que esa prohibición impida que familiares de dirigentes ejerzan su derecho de aspirar a los cargos para los que tengan capacidad suficiente, siempre que lo hagan con base en su propio esfuerzo y con la cancha pareja, en igualdad de condiciones que otros aspirantes.
“Debemos exigir a los dirigentes del partido, en cualquier nivel, así como a los funcionarios liberacionistas nombrados en cargos de elección popular, que obligatoriamente se abstengan de promover, negociar, pedir o propiciar las candidaturas de sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, o su nombramiento dentro de la estructura del partido”, indicó Benavides.
La tercera reforma incorpora una norma para prevenir el clientelismo, a fin de exigir el rechazo de toda prebenda de grupos de interés a cambio del apoyo político o económico, o a cambio de cualquier tipo de favorecimiento personal.
Finalmente, se hizo una modificación para la prevención de los conflictos de interés. La reforma aprobada obliga a los partidarios a abstenerse de participar en acuerdos, votaciones o decisiones en los que puedan beneficiarse de manera directa, singular y concreta.
Las reformas impulsadas por Benavides tuvieron apoyo prácticamente unánime, pero la que impulsó el diputado Francisco Nicolás, para aumentar la cantidad de delegados por provincia, fue aprobada en medio de una polémica.
La decisión fue aumentar los delegados provinciales de 10 a 20 personas, mientras que se incrementarían también las representaciones de varios sectores, con 40 delegados.
“Hablamos de ampliar las bases del partido, pero no lo hacemos realidad. Si nos mantenemos en el pasado, de solo permitir 10 delegados por provincia, estamos condenados al odioso tema de los cantones no representados. (...) Subimos a 20, porque San José merece tener todas sus sillas, tiene 20 cantones”, indicó el legislador. La sugerencia de él recibió el apoyo del excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti.
Contra la propuesta de Nicolás, se pronunció el asambleísta Porfirio Jiménez, quien acusó que el número de 20 delegados por provincia es antojadizo y “a lo loco”. Aseguró que está de acuerdo en ampliar la Asamblea Nacional, pero no de esa forma.
“Es necesario formar una comisión de este órgano, junto con el Directorio Político, para definir cómo vamos a ampliar y qué vamos a ampliar. Ampliar por ampliar es repartir confites sin saber siquiera si son buenos. Debemos estudiar más esta ampliación y verla en la Asamblea de noviembre”, alegó Jiménez.