Los costarricenses deben tener la vacuna contra la fiebre amarilla si desean visitar alguno de los 43 países identificados por el Ministerio de Salud como zonas de riesgo de contagios. De incumplir ese requisito, no podrán abordar el vuelo.
Vacuna contra fiebre amarilla será obligatoria para visitar 43 países
Esta medida es parte de una actualización de las zonas geográficas consideradas en riesgo de transmisión de dicha enfermedad.
El acuerdo fue tomado el 27 de setiembre anterior y firmado dos días después por la ministra de Salud, Mary Munive. La reforma fue publicada este viernes 11 de octubre en el diario oficial La Gaceta, por lo que debe estar vigente a partir del 11 de enero de 2025.
Desde ese momento, el viajero costarricense que llegue al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Alajuela o al Aeropuerto de Guanacaste, y cuyo destino final sea alguna de las 43 naciones en la lista del Ministerio de Salud, deberá mostrar el carné de vacunación; de lo contrario, no podrá abordar.
“Al salir del país, le corresponde al personal de las líneas aéreas hacer esta comprobación; quien no cuente con el carné de fiebre amarilla no podrá salir del país”, advirtió el Ministerio de Salud.
La razón de hacer la revisión antes de volar es que el artículo 22 de la Constitución Política establece que no se podrán exigir requisitos a los costarricenses que impidan su ingreso al país. Por eso, si un tico sin vacunar visitó una de las naciones en riesgo, no se le puede negar su entrada a Costa Rica.
Los países para los cuales será exigida la vacuna son 11 de América y 32 de África.
Ticos no podrán salir de Costa Rlca a 43 países sin la vacuna contra la fiebre amarilla
Los ubicados en nuestro continente son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago.
Hasta ahora, la inoculación es obligatoria solo para ciertas zonas de esos países, pero la resolución DM-RC-2214-2024, del 27 de setiembre anterior, incluye a todas las ciudades de esos territorios a partir de que entre en vigencia.
El resto de las naciones son de África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea y Guinea-Bisáu.
También Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Ruanda, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.
En cuanto a los extranjeros que lleguen a Costa Rica desde alguno de esos países, deberán demostrar al oficial de migración que están vacunados; de lo contrario, no se les permitirá el ingreso.
Una de las principales dudas es si la inoculación es necesaria en caso de escalas, sobre todo porque en ocasiones es habitual un cambio de avión en Bogotá, Colombia, incluso para viajar a Europa.
“Si la persona hace escala y no sale del aeropuerto (por ejemplo, si está en Bogotá o en Lima), no es necesaria la vacuna; pero si la persona sale del aeropuerto, sí requerirá la vacuna como requisito para ingresar al país”, respondió el Ministerio de Salud.
Para demostrar que se está protegido contra esta enfermedad, las personas deben tener un carné de vacunación, que equivale al Certificado Internacional de Vacunas.
No obstante, si lo extravían, es muy probable que deban vacunarse de nuevo.
“Las personas son responsables de guardar su carné de vacunación contra la fiebre amarilla. El Ministerio de Salud no es responsable de los documentos personales (una vez que se le entregan a la persona); si no tiene cómo demostrar que ya ha sido vacunada, deberá volver a vacunarse”, indicó el Ministerio de Salud.
El Ministerio dispone de un registro electrónico de vacunas aplicadas en el sector privado, pero en este caso es la farmacia, clínica u hospital la que debe ingresar los datos en la plataforma, llamada Sinovac.
Si la vacuna no está registrada y la persona pierde el carné, no tendrá cómo demostrar su estado vacunal, enfatizó el Ministerio.
Por otra parte, existe una excepción que se aplica cuando no hay vacunas disponibles en el país.
También existe una serie de contraindicaciones, como para personas menores de 9 años, mayores de 60 o embarazadas. Puede revisarlas en este enlace.
Una vez vacunado, debe realizar el trámite para obtener el carné en el área rectora del Ministerio de Salud más cercana a su domicilio o lugar de trabajo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral infecciosa aguda, de corta duración y gravedad variable, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado (Haemagogus sp en la selva y Aedes aegypti en zonas urbanas).
Su periodo de incubación es de tres a seis días, y los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos y dolor de cabeza. En los casos más graves, las personas infectadas sufren hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.
Según la resolución firmada por la ministra de Salud, Mary Munive, es necesaria la actualización de las zonas ante el riesgo de propagación de la enfermedad, ya que en Costa Rica hay presencia del mosquito Aedes aegypti.
La normativa establece que las personas deben vacunarse al menos 10 días antes de ingresar a Costa Rica.
El costo de la vacuna contra la fiebre amarilla en el país empieza a partir de los ₡75.000. Solo es necesaria una dosis para toda la vida.