Nueva York. El banco canadiense TD Bank aceptó declararse culpable de violar las leyes estadounidenses sobre blanqueo de dinero y pagará $3.000 millones en multas, informaron las autoridades este jueves.
La entidad financiera, cuya filial estadounidense es el décimo banco del país en volumen de activos, fue acusada, entre otros cargos, de haber permitido a delincuentes blanquear varios cientos de millones de dólares.
TD Bank es el banco más grande que se declara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia, que acusó a la empresa de no monitorear las transacciones entre 2014 y 2023.
El grupo se ha comprometido a reestructurar sus procedimientos de cumplimiento y aceptó un período de prueba de cinco años, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, durante una rueda de prensa.
Banco canadiense Scotiabank gana un 13,6% menos en su segundo trimestre fiscal
Varios empleados del banco han sido acusados por las autoridades estadounidenses de haber facilitado o incluso contribuido al blanqueo de dinero procedente de la droga. Dos de ellos ya han sido inculpados, afirmó Garland.
“Altos directivos, entre ellos quien dirigió la lucha contra el blanqueo de dinero, sabían que el marco de supervisión tenía graves problemas, pero el banco no intentó solucionarlos”, dijo.
Warren Buffett vende 14 millones de acciones de Bank of America por $550 millones
Garland citó el ejemplo de un intermediario de narcotraficantes que, después de pasar por varias instituciones financieras, optó por trabajar únicamente con TD Bank, porque la institución contaba con “las regulaciones y procedimientos más permisivos” en materia de lavado de dinero.
El presidente y director general de TD Bank, Bharat Masrani, se disculpó y asumió “toda la responsabilidad” en un comunicado, por lo que ha sido un “capítulo difícil en la historia de nuestro banco”. “Estamos realizando las inversiones, cambios y mejoras necesarias para cumplir nuestros compromisos”, aseguró.
Informado de la investigación y habiendo aceptado colaborar con el Departamento de Justicia, TD Bank ya había destinado 4.200 millones de dólares canadienses, unos $3.000 millones, para el pago de estas sanciones, según sus cuentas trimestrales.