El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, reconoció este jueves en una entrevista con Teletica.com que respalda la eliminación de los cargos vitalicios en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN).
Según Arias, su postura es conocida por el secretario general del partido, Miguel Guillén, quien también ha promovido este plan de renovación.
“Yo le manifesté al secretario general que estaba de acuerdo con él: los candidatos a la presidencia de Liberación Nacional en el pasado no deberían ser miembros vitalicios del Directorio Político Nacional, y también le manifesté que ni siquiera quienes fuimos honrados con la confianza del electorado y nos hicieron presidentes, como es el caso de José María y yo”, explicó Arias vía telefónica a Teletica.com.
El dos veces mandatario (1986-1990, 2006-2010) reveló que tiene “años de no acudir al Directorio Político Nacional” y que, con su ausencia, está “quitándole espacio a la gente que debe integrar” esta cúpula para renovar el partido.
Al ser consultado sobre si formalizaría su renuncia ante la Asamblea Nacional que el PLN celebrará el próximo sábado 12 de octubre, el exgobernante respondió: “Al estarle dando declaraciones a usted, tenga seguridad de que todo el partido se va a dar por enterado. No hay necesidad de escribir nada”.
Las palabras de Arias llegan horas después de que el exmandatario José María Figueres Olsen anunciara a través de una emotiva carta su renuncia al cargo vitalicio en el directorio, argumentando que la agrupación verdiblanca necesita abrir paso a nuevos liderazgos.
José María Figueres renuncia al Directorio Político del PLN
Posteriormente, el excandidato Antonio Álvarez Desanti también comunicó que dejará su puesto vitalicio. A su vez, el exalcalde y aspirante presidencial Johnny Araya no solo prometió dimitir, sino que instó al presidente y al secretario general del PLN, Ricardo Sancho y Miguel Guillén, a hacer lo mismo.
Finalmente, el precandidato presidencial Enrique Castillo llamó al actual Comité Ejecutivo a presentar su renuncia total e irrevocable, señalando que sería un gesto contundente no solo para el partido, sino para la ciudadanía que sigue con atención las decisiones que se tomen.
Johnny Araya pide renuncia de presidente y secretario general del PLN