La Defensoría de los Habitantes alertó de deficiencias en el Plan Regulador Costero Caribe Sur por lo que solicita suspender cualquier acto de aprobación. La entidad señaló específicamente sobre tres aspectos que han sido desatendidos por la Municipalidad de Talamanca en el desarrollo del distrito de Cahuita, donde hay zonas protegidas.
Uno de estos es la rectificación de los límites del Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo y la necesidad de delimitar previamente los humedales en la zona marítimo terrestre del cantón.
“Se estima que las instituciones involucradas en la elaboración del Plan Regulador Costero Talamanca-Distrito Cahuita, elaboraron un plan regulador a partir de la ley 9223 que la Sala Constitucional declaró inconstitucional en el año 2019, y que a la fecha, continúa sin cumplir con dicha resolución”, destacó.
La ley en mención desafectó en 2014 bosques del Refugio, por lo que al ser declarada inconstitucional cinco años después, era necesario delimitar 188 hectáreas que habían quedado desprotegidas con el fin de reintegrarlas como patrimonio natural del Estado. No obstante, a la fecha, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) han incumplido ese deber, como lo señaló el tribunal constitucional en setiembre pasado.
“Se alerta al Concejo Municipal a efecto de suspender cualquier acto de aprobación del Plan Regulador Costero en el distrito de Cahuita, hasta tanto no se haya cumplido con la debida delimitación de ese refugio natural”, advirtió la Defensoría, en un comunicado enviado este jueves.
En los últimos meses, la delimitación de los bosques, la recuperación de humedales y los permisos de tala otorgados con aparentes irregularidades han dado motivo para la apertura de investigaciones judiciales.
Entretanto, el Plan Regulador Costero ha sido cuestionado en la Sala Constitucional, que ha emitido dos sentencias condenatorias. Una de estas data de febrero, cuando condenó al gobierno local y al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por omitir humedales en el plan, que es la hoja de ruta para definir qué tipo de obras y actividades se pueden hacer en ese territorio.
La resolución también ordenó al Sinac certificar el patrimonio natural de la zona marítimo-terrestre de Talamanca, incluyendo la caracterización y delimitación de los humedales. Luego, toda la información debe actualizarse en el plan regulador.
Otra de las advertencias de la Defensoría tiene relación con la falta de consulta a los pueblos indígenas. De acuerdo con la entidad, solicitó información a la Unidad Técnica de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz, la cual informó de que no consta ninguna solicitud por parte del Poder Ejecutivo o del gobierno local de Talamanca, para la apertura del proceso de consulta indígena relacionado con el Plan Regulador en la Zona Marítimo Terrestre del Distrito de Cahuita.
Fiscalía denuncia tráfico de tierras en Caribe Sur
La autodeterminación de los pueblos indígenas implica que deben ser consultados sobre los temas y decisiones que los afectan.
Precisamente, el 7 de diciembre de 2023, en otro fallo de la Sala Constitucional se anuló la audiencia pública en la cual se conoció la propuesta del plan regulador costero debido a la exclusión de los habitantes del territorio indígena Kéköldi en el proceso de consulta. Aquella audiencia se hizo en agosto de ese año.
La tercera situación que la Defensoría denunció tiene relación con los derechos a la información y participación de la población local. La institución señala que el ayuntamiento sí realizó algunas charlas informativas y una audiencia pública según la Ley de Planificación Urbana. Sin embargo, previamente no se aportó a las personas interesadas copia del expediente ni información sustantiva para garantizar una participación activa e informada, ni se hizo la devolución de las inquietudes manifestadas por los y las habitantes.
Sobre las sentencias de la Sala, el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, declaró a La Nación que ya el plan regulador había superado todos los procesos pendiente, incluida la audiencia pública que se repitió en marzo pasado de 2024.