El premio Nobel de Literatura 2024 fue concedido este jueves a la escritora surcoreana Han Kang. Según anunció la Academia Sueca, Kang, de 53 años, fue galardonada por su “prosa poética intensa que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
“En su obra, Han Kang confronta traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles, y en cada uno de sus trabajos expone la fragilidad de la vida humana. Posee una sensibilidad única para las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y, con su estilo poético y experimental, se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”, reza el comunicado compartido por la Academia.
Kang ha publicado diversas obras escritas en coreano y traducidas al inglés, alemán, sueco y francés. Entre sus títulos se encuentran las novelas Ciervo negro (1998), La vegetariana (2007), Lucha de respiración (2010), Actos humanos (2014) y No me despido (2021). También están las colecciones de relatos como Los frutos de mi mujer (2000) y Salamandra de fuego (2012), así como el poemario Pongo la tarde en el cajón (2013).
Su más reciente obra, No me despido, fue galardonada con el premio Médicis en Francia en 2023 y con el premio Émile Guimet en 2024. Previamente, Kang ganó el premio Man Booker Internacional por su novela La vegetariana, la cual aborda la violenta reacción de una familia cuando una mujer decide dejar de comer carne, lo que la lleva a ser internada en una clínica psiquiátrica.
Han Kang nació en 1970 en Gwangju, Corea del Sur, y se trasladó a Seúl a los nueve años. Creció en un entorno literario y artístico, ya que su padre, Han Seung-won, es un novelista reconocido.
Su carrera literaria comenzó en 1993 con la publicación de poemas en la revista Literatura y Sociedad, y en 1995 debutó en la prosa con la colección de relatos El amor de Yeosu.
La Academia Sueca destacó su novela Tus manos frías (2002) como un reflejo de su interés por el arte. Este manuscrito explora la anatomía humana y el conflicto entre lo que el cuerpo revela y lo que oculta, al seguir la historia de un escultor obsesionado con hacer moldes de cuerpos femeninos.
En su novela Actos humanos (2014), Han Kang utilizó como base la masacre de Gwangju de 1980, donde cientos de estudiantes y civiles desarmados fueron asesinados por el ejército surcoreano. El libro es una aproximación a la literatura de testimonio, mientras que da voz a las víctimas y explora la relación entre los vivos y los muertos.
Otra de sus piezas destacadas es El libro blanco (2017), una profunda reflexión sobre la pérdida. Inspirada en la muerte de la hermana mayor del narrador, quien falleció poco después de nacer, esta obra explora el duelo a través de objetos de color blanco, un símbolo de luto en la cultura coreana. A lo largo del texto, se contempla la vida que la hermana no vivió y el impacto de su ausencia en la existencia del narrador.
Leer para mentir o una aproximación a la astucia de los escritores