La solución de Saprissa para enderezar el curso de una campaña atípica fue darle las gracias al entrenador Vladimir Quesada y todo su cuerpo técnico. La estrategia de cortar al eslabón menos complicado puede que diera resultado antes y en muchos equipos, pero en este caso, no es la solución a todos los problemas.
El timonel José Giacone tiene una larga lista de aspectos a corregir y carecerá de tiempo para hacer sus ajustes. Si bien, la temporada no está perdida y el Monstruo puede reponerse, el equipo arrastra estos problemas:
Luis Paradela, Warren Madrigal, Gerald Taylor, Kevin Chamorro y Douglas Sequeira se fueron del equipo. En su lugar llegaron Rachid Chirino, Youstin Salas, Gino Vivi, Deyver Vega y Óscar Duarte; sin embargo, ninguno de ellos da la talla hasta el momento y están lejos de lo que ofrecieron quienes se marcharon.
Vivi es el único que ha mostrado destellos positivos, mientras que Duarte asumió la titularidad, pero se le nota fuera de ritmo en su tarea principal, defender. Chirino, Salas y Vega no pesan, ya sea por alguna dolencia o porque su nivel es bajo.
El problema para el próximo entrenador es que ya se cerró la ventana de fichajes. De igual forma, los morados contrataron lo justo y no taparon bien sus falencias; tan siquiera llegó el delantero que tanto pidió Vladimir Quesada.
Vladimir Quesada merecía un trato diferente en Saprissa
La columna vertebral del tetracampeón no pasa por su mejor momento y los más jóvenes no dan soluciones para asumir como protagonistas. Kendall Waston (36 años), David Guzmán (35), Mariano Torres (37), Ariel Rodríguez (34), Joseph Mora (31) y Fidel Escobar (29) están lejos de esa versión dominante que predicaba con el ejemplo.
La dificultad para el cuerpo técnico es que todas estas figuras tienen prácticamente campo fijo, sin variantes que realmente amenacen su titularidad. Además, es una realidad que mental y físicamente estos futbolistas experimentados pueden estar saturados y desgastados.
Mariano Torres no hace milagros, ni los hará. Ya sea por sanción o lesiones, solo ha disputado cinco partidos de los 13 que tiene el equipo en el Apertura 2024.
A sus 37 años, Torres medita su retiro y es que en la presente campaña no ha pesado como de costumbre por los problemas que tuvo. Hasta parece extraño ver que solo tiene dos goles y no suma asistencias en el Torneo. A Saprissa le urge tenerlo al 100% y enfocado en lo que mejor hace.
Javon East suma seis goles, pero se le reprocha que falla demasiado y no da las garantías de ese “9″ que resuelve siempre. Para lograr sus seis tantos necesitó de 23 remates en los 12 partidos que disputó. Quien le sigue en la lista de anotadores del club es Ariel Rodríguez, con cuatro.
Luego de ellos dos aparece Jefferson Brenes con tres, Mariano Torres, Kendall Waston y Óscar Duarte con dos. El Monstruo es el segundo equipo con más festejos en el Apertura 2024, aunque no es gracias a sus atacantes.
Saprissa es el tercer equipo que más goles recibe en el Torneo de Apertura 2024, una cifra alarmante para un equipo acostumbrado a destacar por su funcionamiento defensivo. La zaga luce lenta, más aún cuando la atacan por los costados.
En 13 jornadas recibieron 19 tantos, lo que contrasta con los últimos cuatro campeonatos: 18 anotaciones en contra en 22 jornadas del Clausura 2024, 19 en 22 del Apertura 2023, 16 en 22 en el Clausura 2023 y 10 en 16 del Apertura 2022.
No es tan común en Saprissa, pero la química con la afición de algunas de sus figuras tiene fisuras. Javon East recibió abucheos en la Cueva por fallar ocasiones clarísimas de gol, mientras que Ariel Rodríguez también tuvo alguna diferencia con fanáticos que le recriminaron su nivel. Yoserth Hernández también fue cuestionado por su desempeño y no termina de convencer.
Yoserth Hernández, Luis Díaz, Ryan Bolaños, Ulises Segura, Fabricio Alemán, Jefry Valverde, por citar a algunos, no son nuevos en el Saprissa y todos comparten una particularidad: ninguno se ha consolidado en la titularidad. De todas estas figuras se espera más, pero el tiempo corre en su contra y la paciencia se agota con varios de ellos.
El nuevo entrenador necesitará que suban su nivel para que incremente la competencia y así que los estelares no se sientan tan seguros.