La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) impuso sanciones a Avianca por prácticas anticompetitivas, tras confirmar que la aerolínea incumplió los condicionamientos de una integración empresarial, favoreciendo injustamente la venta de paquetes turísticos a través de su plataforma asociada.
El valor monetario de las medidas alcanzó los 7.000 millones de pesos, equivalentes a $1,67 millones al tipo de cambio del 7 de octubre. La entidad confirmó una sanción contra Avianca por 4.102 millones de pesos ($982.053) y a Price Res, una agencia de viajes, por $211.158 por violación de condicionamientos en torno a una operación de integración empresarial.
En 2018, esta Superintendencia autorizó una operación de integración entre Avianca y Price Res para prestar los servicios de agencia de viajes a través de la marca Avianca Tours.
En su momento, la SIC condicionó la operación al cumplimiento de unas condiciones y se estableció que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación desventajosa.
Pero, la Superintendencia en un trámite de solicitud de explicaciones, pudo demostrar que Avianca y Price Res incumplieron esa condición, pues Avianca ofreció promociones y un bono de 150.000 pesos colombianos (unos $36) a los clientes que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), pero este únicamente podía ser redimido en Avianca Tours (negocio operado conjuntamente por las sancionadas), en compras de paquetes turísticos que superaran ciertos montos.
Con ese comportamiento, se pudo constatar que Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo para apalancar Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo el condicionamiento fijado en la Resolución No. 60515 de 2018.