Este lunes comenzaron los trabajos para la construcción de un nuevo paso a desnivel en la intersección entre Hatillo 7 y 8, sobre la ruta de Circunvalación, el cual, según la promesa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estaría listo en un plazo de 15 meses, es decir, a inicios de 2026.
El proyecto incluye un paso elevado de 385 metros de longitud que cruzará sobre la ruta 39, con la idea de facilitar el tránsito de vehículos entre ambos Hatillos y su incorporación a la Circunvalación.
Esto implica que el flujo vehicular principal de la Circunvalación continuará por la vía existente, mientras que las obras de acceso a los Hatillos se desarrollarán en el nivel superior y marginales; lo que reducirá el impacto en el tránsito de la ruta principal durante la ejecución.
Contraloría autoriza construcción de paso elevado en cruce de Hatillos 7 y 8
Las obras que se iniciaron este lunes comprenden la tala de árboles y la “instalación del campamento” de la empresa MECO, encargada del proyecto.
Obras para nuevo paso elevado en Hatillos 7 y 8 comenzarían en una semana
De acuerdo con el MOPT, la estructura destinada al tránsito entre ambos Hatillos dispondrá de un solo carril por sentido, debido a que, según indicaron, el flujo vehicular entre norte y sur en ese punto es de aproximadamente 2.000 vehículos diarios, mientras que por la ruta principal circulan alrededor de 65.000.
El proyecto también contempla la demolición del puente peatonal ubicado en el sitio, que será reubicado frente a la plaza de Hatillo 8. Además, se construirán aceras, sistemas de drenaje y carriles de aceleración y desaceleración.
El costo del paso elevado es de ¢5.189 millones, financiados con el presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La construcción de este nuevo viaducto coincidirá con la fase final de las obras en Hatillo 3 y 4, donde en agosto pasado se puso en funcionamiento el paso elevado que permite el tránsito sobre la Circunvalación. Aún continúan los trabajos en la rotonda inferior, que servirá como intercambio y acceso a las comunidades cercanas.
Se prevé que en las primeras semanas de 2025 se gire la orden de inicio para el tercer paso elevado en ese sector, el cual estará ubicado en la intersección de Hatillo 6.