El fiscal general, Carlo Díaz, rechazó las acusaciones lanzadas por la diputada oficialista Paola Nájera, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien denunció que el jerarca del Ministerio Público viajó con su pareja a la Conferencia Internacional sobre la lucha contra las drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia.
Díaz precisó que la DEA invitó a los cónyuges de los asistentes y que el Estado no incurrió en gasto alguno por su pareja, por lo que sostiene que la acción de Nájera es parte un ataque sostenido en su contra por las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno.
En la invitación enviada por la DEA, se menciona que las parejas de los asistentes están invitadas y se les anima a participar en capacitaciones antidrogas diseñadas especialmente para acompañantes. El fiscal aclaró que los gastos de su pareja, quien es una fiscal auxiliar, fueron cubiertos con recursos propios.
“La organización del evento asumió todos los costos correspondientes a mi participación. Es menester indicar que, así como consta en la invitación oficial de la DEA, esta agencia federal incentiva a los representantes a incluir en los viajes a cónyuges, parejas y/o acompañantes, para quienes, además, se ofrece un programa especial de actividades, paralelo a la misión internacional.
“En virtud de lo anterior, y al no comprometerse bajo ningún concepto ni un solo recurso público, me hice acompañar por la señora Mora, quien viajó en calidad de turista y con un permiso sin goce de salario. Sus gastos por concepto de boletos aéreos fueron pagados con una tarjeta de crédito personal, a mi nombre, lo cual es fácil de corroborar”, declaró el fiscal.
El jerarca de la Fiscalía añadió que el permiso de su pareja fue aprobado desde el 2 de setiembre del 2024, conforme al procedimiento establecido en la institución, el cual incluye el aval de su jefatura inmediata, un estudio técnico por parte de la Unidad Administrativa del Ministerio Público y el aval final del subjefe de la institución. La actividad se realizó del 21 al 27 de setiembre.
Carlo Díaz achacó a Nájera poner en riesgo la integridad de Mora y el ejercicio de sus labores, debido a que ella se desempeña en el Ministerio Público en el combate al narcomenudeo.
“La innecesaria forma en la que fue expuesta la identidad y la fotografía de la señora Mora por parte de la diputada Nájera, haciendo público el oficio enviado minutos antes a la Fiscalía General, -y el morbo que ello ha generado- ha sometido a Mora a ser víctima de actos de violencia en su contra e insultos de toda índole, afectando su honor, su derecho a la privacidad y cuestionando su probidad”, agregó.
Díaz calificó las acusaciones de la diputada del gobierno como un intento de dañar su imagen, incitar a la violencia contra su pareja y debilitar el actuar del Ministerio Público ante las investigaciones que la Fiscalía realiza sobre presuntos casos de corrupción ligados a jerarcas del gobierno.
“Con plena conciencia de que existe una intención sostenida para dañar mi imagen, inmediatamente después de la ejecución de dos actos de investigación de la Fiscalía, autorizados por jueces de la República, ejecutados en dos entidades de gobierno y fundados en la probabilidad razonable de la comisión de presuntos delitos de corrupción, deseo anteponer el principio de transparencia”, aseveró.
En el último mes, el Ministerio Público efectuó dos allanamientos a instituciones públicas. El primero ocurrió el 18 de setiembre, cuando el fiscal general allanó la sede central del Ministerio de Salud, en San José, debido a la investigación judicial por presuntos prevaricato y aumento de poder en torno al cierre del Parque Viva, ordenado por el gobierno en el 2022.
Luego, la mañana del 23 de setiembre, la Fiscalía General realizó un megaoperativo que incluyó 28 allanamientos por el Caso Barrenador, donde supuestos sobreprecios en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis.
El jerarca del Ministerio Público explicó que asistió al evento internacional debido a la importancia que este significa para el país, donde pudo reunirse personalmente con Anne Milgram, administradora de la DEA, para fortalecer la persecución contra el narcotráfico. Este tipo de reuniones solo se le permitieron a 15 de los 134 países participantes; Costa Rica fue uno de esos seleccionados.