Los diputados aprobaron en primer debate, este lunes, un proyecto de ley que autoriza a los hogares en pobreza a solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por la compra de útiles escolares, uniformes y equipo tecnológico.
El expediente 23.327 recibió el apoyo unánime de los 44 diputados presentes en el plenario.
Se trata de una reforma a la ley 6826, Ley del IVA, donde se adiciona un artículo 11 bis para que el Ministerio de Hacienda disponga un sistema para la devolución del impuesto, con base en la clasificación socioeconómica emitida por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
En cuanto a los materiales escolares y uniformes, se devolverá tanto el IVA por el uniforme oficial para centros de enseñanza públicos, privados y semioficiales, así como por una computadora o tableta que se adquiera en beneficio de cada estudiante matriculado en un centro de enseñanza primaria o secundaria, cuyo precio no supere un salario base, es decir, ¢462.200.
En el caso de celular, se otorgará el beneficio siempre que el precio no supere el medio salario base, es decir, ¢231.100.
Si bien la devolución se puede aplicar para todos los útiles y uniformes escolares, solamente se podría solicitar por una computadora o tableta y por un celular, pero no por los dos artefactos.
El derecho solo aplica para las personas que el Sinirube ubique en condición de pobreza, por lo que el Ministerio de Hacienda queda obligado a establecer, mediante un convenio de cooperación, el acceso a los datos para determinar si una familia puede acceder a la devolución.
“Para recibir la devolución del impuesto, se deberá contar con el comprobante electrónico en que se consigne la adquisición de los bienes detallados en este artículo y los datos de identificación del beneficiario”, dice el proyecto, impulsado por el diputado jefe de Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja.
Originalmente, el proyecto pretendía exonerar totalmente todos esos productos del pago del IVA, pero finalmente se optó por el pago con devolución del impuesto.
La iniciativa establece que el Ministerio de Hacienda devolverá el IVA pagado sobre los artículos escolares mensualmente, a través del Sistema Único de Pago de Recursos Social (Supres), bajo la modalidad de pago electrónico a cuentas del sistema financiero.