¿Cuántas veces pensamos en la huella ambiental de nuestras bebidas cuando salimos a disfrutar una noche con amigas? La cuarta edición del Sustainable Cocktail Challenge, pone el tema sobre la mesa; o más bien, sobre la barra.
Este reto no solo busca premiar a los mejores bartenders del mundo, sino que pretende educar y concientizar sobre la sostenibilidad en la industria de alimentos y bebidas.
El objetivo es claro: cero desperdicio en las barras. Talentosos bartenders de más de 30 países, incluidos 8 de Costa Rica, han aceptado el desafío de crear cócteles sostenibles que no solo deleiten al paladar, sino que además cuiden del planeta.
Este reto invita a los participantes a pensar más allá del sabor y la presentación. Los bartenders deben innovar en cada etapa del proceso de creación de sus cócteles, desde la selección de ingredientes locales y sostenibles hasta el uso eficiente de técnicas que minimicen el impacto ambiental.
Ana Catalina Escalante, Field Marketing Lead de Flor de Caña, destacó que este esfuerzo tiene el objetivo de inspirar a dueños, gerentes y bartenders a adoptar prácticas más responsables. “Esta plataforma busca retar a los bartenders a innovar por medio de la creación de cócteles sostenibles y así convertirse en agentes de cambio dentro de la industria”, subrayó Escalante.
Un total de 8 bartenders nacionales fueron seleccionados para la gran final del concurso Sustainable Cocktail Challenge promovido por Ron Flor de Caña, donde el reto fue crear el cóctel más sostenible de Costa Rica.
El evento contó con dos etapas de clasificación donde los participantes mostraron su creatividad y talento ante un panel de jueces formado por Pablo Bonilla, Karla Chávez y Diengo Chou. Los expertos evaluaron aspectos como historia e inspiración del cóctel, uso de ingredientes y técnicas sostenibles, nivel de creatividad y por supuesto, sabor y apariencia.
“Sustainable Cocktail Challenge no solo destaca el compromiso de la marca con la sostenibilidad, sino que también busca inspirar a la comunidad global de la coctelería y gastronomía en general, a adoptar prácticas más responsables y a contribuir al bienestar del planeta, construyendo en conjunto un futuro más verde”, expresó Escalante.